El ex presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, viajó hoy a Singapur para una revisión, médica en lo que representa su primer viaje al exterior desde su obligada renuncia el 21 de noviembre pasado, luego de gobernar por más de 37 años el país.

Mugabe dejó a Harare acompañado por su esposa, Grace, y de varios de sus ayudantes y más cercanos colaboradores, en un vuelo regular de la aerolínea nacional, Air Zimbabwe, revelaron funcionarios, según reporte del sitio The Zimbabwe News.

"Ha ido a un viaje médico de rutina a Singapur. Tenía que someterse a un chequeo, pero los acontecimientos de las últimas semanas le impidieron viajar ", destacó la fuente en calidad de anonimato.

De acuerdo con el reporte informativo, después de visitar Singapur, los Mugabe pasarán por Malasia para encontrarse con su primera hija, Bona, quien está a la espera de su segundo hijo.

Mientras estuvo en el poder, el ex presidente, de 93 años de edad, viajó varias veces al Estado del sureste asiático, durante sus vacaciones de fin de año, solía  tomar entre enero y diciembre, y con frecuencia regresaba allí varias veces  durante el año para recibir atención médica.

Sin embargo, está será la primera vez que lo hará como ex mandatario de Zimbabwe, luego de que Mugabe se vio obligado a renunciar el mes pasado, luego de que el Ejército tomó el control del país y le exigió dejar la presidencia.

Después de más de 37 años como gobernante Zimbabwe, Mugabe presentó el 21 de noviembre pasado su renuncia en una carta dirigida al Parlamento, un día después de que venció el plazo dado por el Ejército para que dimitiera.

La renuncia de Mugabe terminó con una semana de inestabilidad el país, desatada, luego de que el 15 de noviembre, el Ejército tomó el poder, el control de las principales instituciones y confinó a Mugabe en su residencia de Harare.

La acción militar, que según los líderes militares no se trató de un golpe de Estado, ocurrió después de semanas de agitación política, por la decisión de Mugabe de despedir a su vicepresidente, Emmerson Mnangagwa, quien finalmente prestó juramento como nuevo mandatario de Zimbabwe, el 24 de noviembre pasado.