Como parte de las actividades de resarcimiento al entorno por la construcción de la Línea 7 del Metrobús, las secretarías de Obras y Servicios (Sobse) y de Medio Ambiente (Sedema) capitalinas iniciaron la primera de dos etapas de plantación de árboles en las inmediaciones de las delegaciones Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc.

La primera fase consiste en la integración de 327 árboles en parques y avenidas de las colonias Industrial, Estrella y Guadalupe Tepeyac de la delegación Gustavo A. Madero, y Peralvillo, Ex Hipódromo de Peralvillo y Nonoalco Tlatelolco, de la delegación Cuauhtémoc.

El secretario de Obras y Servicios, Edgar Tungüí Rodríguez, destacó que la ubicación de los nuevos árboles se concilió en mesas de trabajo y recorridos en los que participaron los comités vecinales y funcionarios de ambas delegaciones, así como personal de la Sobse, la Sedema y de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT).

“Nuestra tarea en el resarcimiento ambiental es dar seguimiento para que el consorcio constructor cumpla con la totalidad del pago por 18.9 millones de pesos al Fondo Ambiental Público y que con ello la Sedema desarrolle el proyecto de plantación", expuso.

Indicó que tras cinco recorridos con ciudadanos en 31 sitios distintos, el personal de la Sobse se ha encargado desde noviembre pasado de la apertura de los cajetes o huecos donde se plantarán los nuevos árboles.

Precisó que durante este mes se plantarán seis especies que cumplen las especificaciones de la norma ambiental: astronómica, níspero, acacia negra, pata de vaca, encino siempre verde y jacaranda.

Los nuevos árboles serán plantados en los parques María Luisa y La Pasión; en las calles Rómulo Escobar Zerman, Saúl, Yolanda, Carolina; así como en las avenidas Euzkaro, Talismán y Victoria localizados en la delegación Gustavo A. Madero.

En la delegación Cuauhtémoc, los árboles serán colocados en los parques Cuatro Vientos, El Rotario, La Pera y El Columpio, en el jardín Santiago, en el camellón de Calzada Vallejo y en la Glorieta de Cuitláhuac.

Agregó que para continuar con las labores de mejoramiento ambiental en todo el corredor se mantienen mesas de trabajo con los comités vecinales de Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.

Esto permitirá que la Sedema diseñe la segunda etapa de labores que podría incluir plantaciones, saneamiento de arbolado o remozamiento de áreas verdes, por la construcción del corredor de transporte que tiene un avance de 86 por ciento, concluyó.