Tijuanenses y migrantes festejan a la Virgen de Guadalupe

Con peregrinaciones, música de banda, mariachi, arte, baile, gastronomía y carros alegóricos, los tijuanenses y los migrantes que se encuentran en esta ciudad fronteriza, celebraron a la Virgen de...

 Con peregrinaciones, música de banda, mariachi, arte, baile, gastronomía y carros alegóricos, los tijuanenses y los migrantes que se encuentran en esta ciudad fronteriza, celebraron a la Virgen de Guadalupe.

Durante la peregrinación, diversos carros formaron la imagen de la Guadalupana con fruta y verdura en colores verde, blanco y rojo, mientras que la banda tocaba por las calles.

Niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, caminaron hasta llegar a la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe ubicada en el centro de esta ciudad que tuvo música de banda y mariachi toda la noche.

Migrantes haitianos con veladoras en las manos, acompañaron las peregrinaciones por las calles, caminando con respeto y devoción a un lado de los carros que sostenían imágenes de la Virgen.

Asimismo, migrantes de otros países y de Estados Unidos se concentraron en la catedral fronteriza que cobijó en sus instalaciones la fe de los asistentes que le transmiten su devoción a las nuevas generaciones.

Bailes ancestrales y la banda de guerra, entre otros, formaron también parte de esta celebración que realizaron millones de personas en toda la República Mexicana, así como mexicanos que viven fuera de México y que la transportan a los países donde actualmente viven.

Cientos de canastas con flores de diferentes colores y veladoras fueron ofrecidas a la Virgen para celebrar su día este 12 de diciembre, conmemoración que se ha convertido en una de las tradiciones más grandes y concurridas de este país.

A las 23:00 horas el mariachi entonó las tradicionales mañanitas a la Virgen en la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe, lugar que ha sido declarado como Inmueble Histórico de Tijuana por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en 2012.