Legisladores del Partido Liberal en el Parlamento de Ontario crearon un Grupo de Amistad con la comunidad hispana y latina a fin de “fortalecer la relación existente” y llegar a más miembros de esta comunidad que supera el millón y medio en todo el país.

La ministra de Inmigración de Ontario y legisladora provincial, Laura Albanese, y la diputada provincial Cristina Martins realizaron la primera reunión de este grupo en la sede legislativa del centro de Toronto, a la que asistieron alrededor de 50 miembros de esta comunidad.

Martins, de origen portugués, presentó en 2015 la moción para que en octubre sea celebrado el Mes de la Herencia Hispana y Latina, lo cual fue aprobado por unanimidad y se celebra desde entonces.

La diputada liberal también estuvo presente en el evento de recaudación de fondos organizado por la comunidad mexicana para ayudar a los damnificados de los sismos de septiembre pasado, al que asistió también el alcalde John Tory.

Las dos legisladoras dieron la bienvenida a los miembros y líderes comunitarios a este nuevo grupo de amistad: “Este es un foro para los líderes comunitarios como ustedes para que puedan comunicarnos directamente sus preocupaciones e ideas”.

Martins, inmigrante portuguesa y albanese, proveniente de una familia italiana, coincidió en que Ontario tiene “la suerte de ser el hogar de tantos miembros de la comunidad hispana y latina con la que nuestro gobierno liberal mantiene una fuerte y productiva relación”.

“Trabajando juntos podemos hacer cambios positivos”, señalaron las legisladoras del gobernante Partido Liberal en Ontario y a nivel federal con el primer ministro Justin Trudeau.

Refirieron que el gobierno liberal a nivel provincial y federal ha implementado medidas dirigidas a los jóvenes de escasos recursos, quienes a partir de enero podrán acceder a educación postsecundaria gratis y los jóvenes en general menores de 24 años tendrán acceso gratuito a medicinas.

“Sabemos que entre los recién llegados de la comunidad latina a veces es difícil conseguir empleos de tiempo completo”, comentaron.

Los integrantes de la comunidad latina demandaron mayor apoyo para los jóvenes y las personas de la tercera edad, así como que el ya implementado Mes de la Herencia Hispana y Latina en Ontario se promueva más entre los consejos escolares públicos y católicos para que las nuevas generaciones conozcan la gran variedad de culturas que engloba.

Los latinos asistentes aplaudieron la iniciativa liberal a fin de fortalecer a esta comunidad, que pertenece a las llamadas “minorías visibles”, pero que está siendo cada vez más visible.

La gobernadora de Ontario, Kathleen Wynne, expresó a través de una carta que una de las prioridades de su gobierno liberal es “invertir en talento y habilidades, incluyendo ayudar a más personas a crear los trabajos del futuro a través del acceso a los colegios y universidades.

“El Grupo de Amistad Liberal-Hispano es un lugar para compartir preocupaciones, discutir oportunidades, fortalecer la relación existente y construir una nueva”, afirmó la gobernadora, quien impulsó el aumento del salario mínimo en Ontario de 11.60 a 14 dólares la hora a partir del 1 de enero de 2018 y a 15 dólares un año después.