Por mostrar sin prejuicios el matrimonio entre personas del mismo sexo, el comercial “La boda”, que la agencia Ogilvy creó para Aeroméxico, recibió el Premio a la Publicidad más incluyente de 2017, en la categoría “I have a dream”, que otorga el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapared).

El organismo considera indispensable incidir en los contenidos incluyentes de la publicidad porque son un eje de la transformación cultural en favor de un México sin discriminación, por lo que reconoció el trabajo de la aerolínea mexicana durante el evento La Noche de las Publivíboras.

Al entregar el reconocimiento, la presidenta del Conapred, Alexandra Haas Paciuc, convocó a los publicistas a trabajar su creatividad como una poderosa herramienta que puede ayudar a cambiar la visión del mundo para construir un futuro más incluyente, se detalló en un comunicado.

Por lo anterior, el Conapred propuso instaurar este año en La Noche de las Publivíboras la categoría “I have a dream/Yo tengo un sueño”, pues quienes integran la institución quisieran despertar con la noticia de que las empresas y las agencias se dieron cuenta de que la fórmula en la que se perpetúan los roles de género, estereotipos y prejuicios, ya no vende.

En la construcción de este sueño hicieron su contribución la agencia Ogilvy y Aeroméxico al abrir paso a una “apertura publicitaria que representa el giro que las empresas pueden dar para establecer lazos de empatía con sus consumidores y al reconocer la diversidad de personas a las que nos debemos las empresas, las agencias y las instituciones”.

El proyecto Publivíboras nació en 2011, ante la necesidad de crear una estrategia lúdica para detectar la violencia de género en los contenidos publicitarios o propagandísticos expuestos en los diferentes medios.

El acto forma parte de un observatorio ciudadano encabezado por la organización Las Reinas Chulas Cabaret y Derechos Humanos, en el que la ciudadanía participa a través de las redes sociales para postular, comentar y votar publicidad generadora de estereotipos, machismo, racismo o clasismo.

Los comerciales ganadores son los que reciben más cantidad de votos del público.