El Partido Revolucionario Institucional (PRI), se alista a informar a su Consejo Político Nacional en su sesión de este miércoles las conclusiones de las negociaciones para concretar la alianza con los partidos Verdes Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, para la elección presidencial 2018.

En conferencia de prensa, el líder nacional de esa organización política, Enrique Ochoa Reza, informó que en el cónclave priísta de mañana informará las conclusiones de esas negociaciones.

Dijo que las conversaciones, que han tenido las han hecho públicas, misma que continuarán hoy y este miércoles para promover una alianza con la ciudadanía.

“Vamos los tres partidos políticos a construir un propósito común: ofrecer las mejores alternativas en candidatas y candidatos, que tengan un prestigio, una aproximación con la sociedad, una cercanía y sobre todo las mejores propuestas de solución a las diversas problemáticas del país”.

Sobre los spots en que aparecerá el precandidato presidencial , José Antonio Meade , dijo que ha habido una confusión en algunos medios de comunicación, sobre los criterios que ha establecido la autoridad electoral en materia de espots en radio y televisión, sobre las precandidaturas únicas.

Argumentó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha sido muy claro en sus criterios, en señalar que sí es posible tener acceso a espots en radio y televisión cuando hay precandidaturas únicas, bajo ciertos formatos que deben cumplirse.

Uno de ellos es que específicamente se acompañe de una leyenda que describa que ese spots es parte de una comunicación política en una contienda interna, y que esa información está dirigida a quienes van a llevar a cabo el proceso electivo en esa precandidatura.

Asimismo, el Tribunal Electoral, estableció un criterio que favorece a la transparencia, ha permitido que los partidos políticos informen a su militancia y sus simpatizantes, sobre las actividades que tienen sus precandidatos en cualquiera de las modalidades.

“En consecuencia, son criterios del Tribunal Electoral que favorecen a la transparencia y que establecen los mecanismos permitidos, precisamente para que los partidos políticos puedan utilizar el modelo de comunicación política protegido por la Constitución y por la Ley”.

Afirmó que en el Partido Revolucionario Institucional han hecho un análisis muy puntual del caso y con la Ley en la mano con la que han acudido al Instituto Nacional Electoral a presentar los espots que impulsan la precandidatura de Pepe Meade.

Isabella González (Reforma).- Hola, buenos días, Presidente. Quería preguntarle si van a tener coaliciones en 2018 con el Partido Encuentro Social y, también, ayer el Doctor José Antonio Meade destacó su labor en la preparación hacia la precampaña de él.

En cuanto a la posibilidad de ir en alianza también con Encuentro Social, dijo que habrán de seguir en las conversaciones con los partidos políticos con los que han tenido identidad ideológica.

“Conforme avancen esas conversaciones las haremos del conocimiento público a través de los medios de comunicación, conscientes de una realidad legal: el día 14 de diciembre es la fecha límite que tenemos los partidos políticos para registrar convenios de coalición ante el Instituto Nacional Electoral”, concluyó.