Reciben capacitación laboral 480 personas en centros contra adicciones

Durante este año, 480 personas internadas en algún Centro de Atención de Adicciones (CAA) recibieron capacitación laboral a través de 120 talleres.Los cursos se llevaron a cabo como parte de un...

Durante este año, 480 personas internadas en algún Centro de Atención de Adicciones (CAA) recibieron capacitación laboral a través de 120 talleres.

Los cursos se llevaron a cabo como parte de un convenio entre el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA) y el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) 171.

La Ciudad de México es la única entidad de la República que incluye la capacitación laboral y educativa, así como un trabajo muy específico enfocado en las familias, para apoyar la reinserción social de las personas que reciben tratamiento para recuperarse de una adicción.

La directora general de instituto, Rosario Tapia Medina, detalló que en capacitación educativa, el apoyo del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) ha sido muy importante.

Destacó que es fundamental incluir a las familias en el proceso de recuperación de las personas que padecen alguna adicción, para lograr un mejor proceso de reinserción.

En un comunicado, detalló que ningún tratamiento de adicciones funciona si, de manera paralela, no se ofrecen las herramientas necesarias para que la persona se reintegre a la vida cotidiana.

"Nuestra misión y nuestro objetivo es lograr la mayor posibilidad de reintegración social de las personas con la enfermedad de la adicción", destacó la funcionaria.

El director del Cecati 171, Ernesto Óscar Salazar, comentó que ese organismo tiene como función sustantiva impartir cursos para coadyuvar al mejoramiento de la vida, por esa razón se ofertan diversas acciones con el propósito de acercar el servicio de capacitación a los grupos de población vulnerables que se encuentran en condiciones de difícil acceso.

Eduardo Enrique Correa de Lucio, responsable del centro El principio de una nueva vida A.C., indicó que los talleres que se impartieron son: carpintería, computación, elaboración de alimentos, corte de cabello, reparación y mantenimiento de equipos de cómputo, y corte y confección.