El estudiante de la Escuela Superior de Medicina (ESM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Constantino Cristhian Reyes Fernández, recibió un reconocimiento de la Academia Mexicana de Cirugía, por haber obtenido el segundo lugar en el VIII Concurso Interuniversitario de Cirugía.

En un comunicado, se precisó que el trabajo por el cual se hizo acreedor a este reconocimiento fue “Manejo oportuno del síndrome de disfunción multiorgánica en pancreatitis aguda”, estudio que expuso a los integrantes de la academia y que realizó a lo largo de un año en el área de urgencias de un hospital general de zona del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Cabe destacar que en esta investigación, Reyes Fernández plasmó la atención que se debe dar a personas con pancreatitis aguda para evitar que por su afección se desarrollen complicaciones como el síndrome de distrés respiratorio y lesión renal aguda.

El politécnico compitió con 125 estudiantes de distintas escuelas y facultades del país, y la primera etapa del concurso consistió en enviar al comité organizador el trabajo resumido en 125 palabras y, por la aportación que representa, los evaluadores decidieron que el joven politécnico tenía la calidad para participar.

Además de mandar el resumen de su investigación, también lo hizo de manera oral ante los integrantes de esta academia.

“Considero que como la pancreatitis aguda es una enfermedad muy grave y difícil de entender, porque conlleva la comprensión de aspectos químicos y físicos, el jurado prefirió que mi exposición fuera oral y no mediante un cartel”, comentó.

Indicó que conocer y entender bien la patología fue un aspecto a su favor, pero el hecho de haber tenido oportunidad de llevar a cabo la investigación en el hospital, así como intervenir de manera directa con los pacientes fue determinante para obtener el premio.

Detalló que en el estudio incluyó los casos de 30 pacientes, a los cuales se les dio tratamiento adrenérgico para disminuir la producción de unas sustancias llamadas cimógenos, que son las que lesionan a nivel general el páncreas.

Agregó que con lo anterior se evitó que desarrollaran disfunciones orgánicas como el distrés respiratorio agudo, y se les dio un manejo intensivo con líquidos para evitar la lesión renal.

“De 30 pacientes a los que se les dio el tratamiento, 18 tuvieron una respuesta favorable, lo que abre nuevas expectativas para el tratamiento, ya que por lo general al llegar estos pacientes a la sala de urgencias se brinda tratamiento para el dolor y se valoran para cirugía, pero la estabilización oportuna ayuda a prevenir las disfunciones mencionadas”, apuntó.

Finalmente, Cristhian Reyes reconoció la calidad académica de la Escuela Superior de Medicina y expresó que el premio obtenido lo motiva para seguir participando en este tipo de concursos, tanto nacionales como internacionales.