Agencia Espacial Europea observa comportamiento de joven estrella masiva

El observatorio XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés) capturó la imagen de una estrella joven masiva, con una masa al nacer 25 veces mayor que la del Sol, la cual...

El observatorio XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés) capturó la imagen de una estrella joven masiva, con una masa al nacer 25 veces mayor que la del Sol, la cual expulsa capas de material y produce vientos rápidos.

La fotografía muestra a detalle la estructura de la nebulosa Medialuna, que se encuentra en la constelación el Cisne, a unos cinco mil años luz de distancia.

La imagen muestra que Medialuna expulsó una envoltura de material a medida que se expandía hasta convertirse en una gigante roja hace unos 200 mil años. Con dicho material han colisionado vientos veloces, generando que los gases de la burbuja se calienten y emitan rayos X.

Otras formaciones observadas en la fotografía son los halo0s verdosos generados por átomos de oxígeno cuando el viento de la estrella interactúa con el medio interestelar que la rodea, expuso la ESA.

De acuerdo con los especialistas, las diferentes densidades en el material circundante podrían derivar estructuras, como el segmento en el que la burbuja se extiende por la parte superior derecha.

La ESA agregó que es probable que esa estrella termine por explotar en una violenta supernova.