Como una forma de impulsar a jóvenes escritores universitarios, la Dirección de Literatura de la UNAM creó la versión digital de su certamen Punto de Partida, en el que ese tipo de soportes contribuirán a la difusión de obra emergente.

Los interesados deberán enviar un libro de tema libre, escrito en español, en las categorías de novela corta, cuento, ensayo literario (no artículo académico), crónica y poesía.

El premio incluye la publicación de un libro en formato digital (e-book) para su venta a través de la plataforma de Libros UNAM y su difusión en medios diversos, así como la entrega de siete mil pesos.

Mauricio Montiel Figueiras, uno de los organizadores del certamen, recordó que "vivimos en una época en la que los soportes digitales son más frecuentes y han terminado por complementar el trabajo de difusión de obras y autores en el ámbito literario, sin ellos, muchos autores no tendrían la oportunidad de ser leídos".

A partir de esa premisa es que se creó este concurso, convocado por CulturaUNAM, a través de la Dirección de Literatura, que sigue la tradición de la revista "Punto de partida", que fue creada para dar espacio a nuevos escritores en la década de los 60. Sin embargo, esta nueva convocatoria centra su trabajo en la difusión literaria a través de ediciones digitales de libros de un solo autor.

El certamen, expuso, está dirigido a todos los estudiantes de la Universidad con cuenta vigente que tengan un interés más profundo en dar a conocer su trabajo literario y deseen participar para conseguir la publicación de un libro de su autoría en formato digital (e-book), para su venta a través de la plataforma de Libros UNAM y su difusión en medios diversos.

Los interesados podrán concursar en una o varias de las categorías -con sólo un trabajo por cada una- aunque sólo podrán ser acreedores al premio en una de ellas.

Todos los libros deberán ser inéditos en un 60 por ciento, con un mínimo de 60 cuartillas y un máximo de 150, escritos a computadora, con tipo de letra Times New Roman de 12 puntos, a doble espacio y en hojas numeradas tamaño carta.

Los textos deberán ser firmados con seudónimo y entregados en un sobre que presente en el exterior el título del trabajo, nombre del concurso, categoría, el seudónimo, y que además contenga un sobre de menor tamaño, cerrado con datos del autor, seudónimo, categoría, número de cuenta, copia de credencial de estudiante, domicilio, teléfono y correo electrónico.

Acotó que sólo habrá un ganador por cada una de las categorías y el fallo del jurado será inapelable, se dará a conocer directamente a los autores ganadores, en medios de comunicación y a través de las redes sociales de Twitter @edpuntodepartida y la página de Facebook “Ediciones Digitales Punto de Partida”. Tras el concurso ningún trabajo será devuelto.

Figueiras remarcó que la UNAM sólo contará en exclusiva con los derechos patrimoniales sobre la edición digital de los libros ganadores por un año, por lo que los autores podrán disponer de los derechos de sus libros en los demás soportes.

La recepción de trabajos será de lunes a viernes, con fecha límite el miércoles 28 de febrero de 2018 a las seis de la tarde, en la Dirección de Literatura de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM, (Zona Administrativa Exterior, Edificio C, 3er Piso a un costado del Museo de Ciencias Universum-,Insurgentes Sur 3000, Coyoacán, Ciudad Universitaria, 04510, Ciudad de México.), de 9:00 a 15:00 y de 17:00 a 18:30; excepto en el periodo vacaciones, del 18 de diciembre al 7 de enero.