El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, indicó hoy aquí que es “falso" que la lucha contra el cambio climático sea mala para la economía y llamó a terminar con el uso del carbón y el petróleo, las energías fósiles más contaminantes, en el marco de la cumbre del clima.

“La lucha contra el cambio climático no tiene porque ser perjudicial para la economía, es falso”, declaró el máximo responsable de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) durante la cumbre “One planet Summit”, que se celebra este martes en París, la capital francesa.

“Los que no cambien a una economía verde, van a vivir en una economía gris”, añadió el político portugués durante la reunión en la que participan presidentes, jefes de gobierno y ministros de 127 países, pero en la que están ausentes altos funcionarios de Estados Unidos.

Guterres afirmó, en referencia a los dos años desde que se alcanzó en la capital francesa el Acuerdo de París, el más ambicioso programa de lucha contra el cambio climático, que “todavía no hemos ganado la guerra contra el cambio climático que es el reto de nuestra época".

El máximo dirigente de la ONU llamó a eliminar los subsidios a los combustibles fósiles.

“El carbón y el petróleo deben ser abandonados. Tenemos que invertir en el futuro y no en el pasado”, subrayó Guterres.

El presidente francés Emmanuel Macron, anfitrión y promotor de la cumbre, advirtió que el mundo “está a punto de perder la batalla”, en el combate contra el cambio climático “no hay que equivocarse”, enfatizó.

“Puede parecer un buen momento, pero estamos perdiendo la batalla. Los que estaban antes que nosotros podían decir que no lo sabían, pero desde hace 20 años los sabemos”, subrayó Macron respecto al efecto de la actividad humana, la contaminación atmosférica, y el aumento en la temperatura del planeta.

Macron se refirió, sin mencionar al presidente estadunidense Donald Trump, a la decisión de sacar a Estados Unidos de los Acuerdos de París, a los que se sumó la administración del entonces presidente Barack Obama.

“Ha habido decisiones de abandonar este acuerdo. Ha sido una mala noticia”, comentó Macron ante el auditorio del que formaban parte los estadunidenses Bill Gates, Michael Bloomberg, Arnold Schwarzeneger, entre otras personalidades de ese país norteamericano.

“El acuerdo es frágil, y no vamos suficientemente rápido”, lamentó Macron, tras alertar que “en 10 o 15 años” algunos de los países, cuyos presidentes participan en la cumbre de París, no existirán debido al efecto del cambio climático.

El presidente de Francia llamó a cada participante a comprometerse en París a cumplir con firmeza un reto vinculado al cambio climático.

“Lo que debeos hacer en las próximas horas es explicar los compromisos que adquirimos firmemente para elegir la vida y el planeta que vamos a tener. Hoy comenzamos el tiempo de la acción porque la urgencia se ha convertido en permanente”, subrayó Macron.