El migrante José Mora Fidencio, opinó que Estados Unidos puede continuar con su proyecto de muro fronterizo con México y seguir deteniendo gente, pero siempre habrá quienes logren llegar a su destino.

Entrevistado en el parque Juárez de esta frontera de Sonora, el migrante originario del estado de Puebla expuso que “como sea, la gente seguirá tratando de llegar al otro lado, porque lo único que quiere es trabajar y ganar algo más de dinero”.

Destacó que siempre se ha hablado del muro, más vigilancia y esas cosas, “pero la gente sigue pasando y no veo por qué ahora se va a detener”.

Explicó que en su caso desea llegar a Estados Unidos, porque ahora está la temporada de trabajo en California y Arizona, donde parientes le comentaron que se puede ganar bien en la cosecha de verduras.

Indicó que espera no ser arrestado por la Migra, como se le llama popularmente a la Patrulla Fronteriza estadunidense, pero quiere que todo salga bien y pueda estar trabajando en breve en ese país.

Por su parte, en un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos anunció sus números de cumplimiento de leyes de inmigración de fin de año.

También reportó los resultados de un año de retorno a la aplicación de la ley, la integridad del sistema legal de inmigración y la seguridad de Estados Unidos.

En el año fiscal (AF) 2017, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos reportó 310 mil 531 aprehensiones en todo el país.

Un total de 303 mil 916 de estas detenciones fueron a lo largo de la frontera sudoeste, lo que subraya la necesidad de una barrera física en la frontera.

Además, en el año fiscal 2017, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y el Departamento de Operaciones de Deportación (ERO) realizaron 143 mil 470 arrestos y 226 mil 119 expulsiones.

Si bien 2017 marcó un año exitoso en esfuerzos de seguridad fronteriza, reduciendo la migración ilegal transfronteriza, aumentando el cumplimiento interior y desmantelando empresas criminales transnacionales, aún quedan muchos desafíos, dijo.

“Desafíos para proporcionar a los funcionarios de migración las herramientas para mantener a los delincuentes fuera de las calles, eliminar factores para la inmigración ilegal, y eliminar a los extranjeros que han violado nuestras leyes de inmigración del país”, asumió HSI.

Dijo que las prioridades de inmigración anunciadas por la Administración Trump abordarían estos desafíos mejorando la seguridad fronteriza, implementando un sistema de inmigración basado en el mérito y cerrando lagunas que fomentan la inmigración ilegal.