El presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Hugo Contreras Zepeda, afirmó que Jalisco a nivel nacional demuestra avance en el combate a la corrupción con transparencia.

Así se expresó al recibir las opiniones técnicas de los perfiles de aspirantes al cargo de Auditor Superior y magistrados de la Sala Superior de Justicia Administrativa, de parte del Comité de Participación Social dentro del Sistema Estatal Anticorrupción.

Resaltó los pasos que han dado las fuerzas políticas acompañadas de la sociedad "y esto debe abrazarse en buen sentido por todas las partes, porque se realiza un trabajo institucional.

Contreras Zepeda aclaró que en la soberanía de cada diputado en la sesión correspondiente, habrán de ejercer su derecho y su voto con los instrumentos técnicos, jurídicos, científicos y legales que han aportado cada uno de los interesados para el espacio que buscan legítimamente como participantes en las instituciones, para las que serán nombrados.

El legislador señaló que se ha realizado un trabajo que coadyuva a lo que se pretende lograr, "que exista en Jalisco un sistema estatal para combatir la corrupción, que tenga solidez, claridad, transparencia y fortaleza, respaldado en la legalidad, por lo cual felicito a quienes han tomado parte en este proceso".

Por su parte, el presidente del Comité de Participación Social del Congreso local, Jorge Alberto Alatorre Flores, dijo que el propósito de la metodología diseñado por esta ocasión consiste en determinar la idoneidad de los perfiles de los aspirantes e indirectamente establecer su disposición a un renovado escrutinio social, al decidirse a participar en el proceso, en igualdad de circunstancias.

Destacó que en las listas que se entregaron a los diputados se encontrará a todos los aspirantes, 22 para el cargo de Auditor y 72 para elegir a tres magistrados de dicha Sala Superior, "y también se encontrará la disposición que demostraron para cumplir con el mínimo indispensable o con el máximo posible".

"Es precisamente esa disposición la que necesitamos en el nuevo Sistema Anticorrupción: 'para Auditor 19 se sometieron al examen de presentar un caso práctico a resolver y en cuanto a magistrados lo hicieron 62", indicó.

Akatorre Flores detalló que en "un mundo ideal las fiscalías trabajarían sin necesidad de supervisión, los tribunales resolverían con justicia y apego a Derecho, las cuentas públicas no necesitarían ser votadas para perseguir o absolver a empresarios o cómplices, pero ese mundo no es este y por eso es que estamos aquí, porque está visto que el poder sin supervisión tiende al abuso y a la corrupción".

"Estamos aquí porque la paciencia social se ha agotado, y la confianza que debe privar entre gobernantes y gobernados, entre representantes y representados, debe ser restaurada por la vía de los hechos y no de las posturas, por lo que los pasos que se den representa una responsabilidad histórica, por el bien de todos", añadió.

Por su parte, el miembro de dicho Comité, Jesús Ibarra Cárdenas, dijo que la metodología que se ha empleado permite evaluar con claridad cuál es mérito y la capacidad en términos de habilidades y competencias tienen cada uno de los perfiles, respecto de lo que la ley establece como obligaciones y potestades de dichos cargos públicos.

Apuntó que los resultados no son vinculantes para la toma de decisiones, pero tienen un potencial y una relevancia como insumo y un ejercicio de parlamento abierto de rendición de cuentas y deliberación pública y social, "lo cual es buena idea en estos tiempos".

Explicó que se propuso que se hagan cambios legales a futuro para mejorar este tipo de procesos, y que también haya más tiempo para analizar los perfiles.

El diputado Augusto Valencia López cuestionó lo relativo al lapso de espera para hacer las modificaciones, "es necesario pensar en las reformas que se requieren para lograr ese objetivo".