Académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) formaron parte del equipo de médicos veterinarios zootecnistas que atendieron a un hipopótamo del Zoológico de Chapultepec que presentaba padecimientos dentales.

Los expertos pertenecen al Departamento de Medicina, Cirugía y Zootecnia de Équidos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, especialistas que también han atendido a tigres, leones, un camello, un búfalo, leones marinos y una osa polar, entre otros animales.

Los universitarios que participaron en el manejo del hipopótamo son Alma Angélica García Lascuráin y José Luis Velázquez Ramírez, especialistas en anestesia y radiología digital directa, respectivamente.

García Lascuráin, quien imparte las asignaturas de Anestesiología en Equinos en posgrado y Medicina en Équidos II en licenciatura, se hizo cargo de la anestesia inhalada.

Mientras que José Luis Velázquez Ramírez, profesor asociado C de tiempo completo, se hizo cargo de las radiografías digitales, que permiten reducir tiempos quirúrgicos y mejorar la eficiencia.

Ambos académicos coincidieron en señalar que trabajar con colegas dedicados a animales exóticos es muy interesante, pero aún más es poder demostrar a la sociedad que cuando un equipo multidisciplinario de especialistas trabaja unido, casos como el del hipopótamo se resuelven exitosamente.

“El manejo de estos animales es complejo, de ahí la necesidad de contar con el apoyo de cirujanos, radiólogos, anestesiólogos e internistas expertos en fauna”, destacaron.