En el Senado de la República se presentó la serie documental "Familias Diversas", que busca retratar la realidad, retos y problemas que enfrentan las familias no convencionales en México.

En el Auditorio Sebastián Lerdo de Tejada de la Antigua Sede del Senado se exhibió el filme que retrata a las nuevos grupos familiares mexicanos que no necesariamente están ligadas por lazos sanguíneos, ni tampoco responden a los estereotipos tradicionales.

En tres episodios, esta serie busca romper los prejuicios y estigmas sobre la familia en el país.

En el documental se expone el caso de Oyuki Martínez, una mujer transgénero que es madre de seis niños que se enfrenta a las barreras culturales y discriminación que hay en la Ciudad de México, así como a la educación, salud y la manutención económica de sus hijos.

También se muestra el caso de Monterrey, en donde la pareja integrada por José Vicente Reyna y Alejandro Maza enfrentan la expulsión de su hija de la escuela porque la directora les puso el ultimátum de que ambos no podían asistir a los festivales o reuniones de padres de familia, ni tener contacto con otros. Uno de los dos tenía que renunciar a ello.

A partir de eso, la pareja denunció la discriminación ante la Secretaría de Educación Pública e iniciaron una batalla por sus derechos y el de su hija a asistir a la escuela.

Al final de la proyección participaron como panelistas la activista Estefanía Vela; la directora de Contenido de VICE en México, Laura Woldenberg; Oyuki Martínez, fundadora de Red de Juventudes Trans México, entre otros.

Laura Woldenberg expuso que con estos documentales se busca abrir el debate respecto a las familias que más allá de estar conformadas por personas que comparten lazos sanguíneos, están integradas por quienes día a día tejen lazos afectivos sin importar su identidad o género.