Museos y espacios culturales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) permanecerán abiertos durante las vacaciones de diciembre, para que su comunidad y público en general disfruten de exposiciones y actividades diversas.

En un comunicado, la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM explicó que el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) y el Museo Universitario del Chopo únicamente cerrarán sus puertas el 25 de diciembre y el 1 de enero.

Mientras que el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) y el Museo Experimental El Eco no tendrán actividades el 24 de diciembre, así como del 31 del mismo mes al 7 de enero, añadió.

Explicó que en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, además de su acervo de frescos de las tres figuras del muralismo mexicano (Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco), se podrá disfrutar de la muestra “El Che, una odisea africana”.

Otras exhibiciones en el lugar son “Desplazamiento del límite; una especulación sobre las políticas del cuerpo” y “La epifanía de Jesús”, además de que para celebrar el cuarto de siglo del espacio cultural en la estación del Metro Pino Suárez, Línea 2, se expone “No hay historia que el arte no haya contado. 25 años del Antiguo Colegio de Sal Ildefonso”.

A la par de las muestras mencionadas, el recinto ofrecerá actividades complementarias como visitas guiadas, talleres, conferencias y proyecciones de cine.

Por su parte, continuó, el MUAC exhibe “Yves Klein”, primera muestra retrospectiva en Latinoamérica del artista francés, pionero del arte acción y las prácticas inmateriales del arte contemporáneo. También alberga el espacio cultural la exposición “Forensic Architecture. Hacia una estética investigativa”.

Además, en el recinto del sur de la Ciudad de México será posible visitar las exposiciones “Yoshua Okon: Colateral”; “Cevdet Erek. Una relación a distancia”; y “Chto Delat”.

La premiada instalación de realidad virtual “Carne y arena (Virtualmente presente, físicamente invisible)”, del cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, continúa en el CCUT, donde también se puede conocer la exposición “1968: el fuego de las ideas”, que reúne 41 fotografías sobre los movimientos sociales de los años 60 intervenidas por el argentino Marcelo Brodsky.

En el mismo espacio, refirió, se aprecia “In Tlilli In Tlapalli” (tina negra, pintura de colores), que exhiben 31 tatuajes prehispánicos ganadores del concurso que tiene el mismo nombre; y “El Memorial del 68”, que busca generar una reflexión sobre el movimiento estudiantil de dicho año.

Difusión Cultural de la UNAM precisó que “la instalación de 'Carne y Arena' permanecerá cerrada el 12 y 25 de diciembre, así como el primero de enero. Los días 24 y 31 de diciembre abrirá hasta las 12 pm”.

Refirió que en el Museo Universitario del Chopo continúa la exposición “Monumentos, anti-monumentos y nueva escultura pública”; “Somos tiernos”; y “Notas para una educación (económico-) sentimental”.

Mientras que el Museo Experimental El Eco recibe la muestra “El día es azul el silencio es verde la vida es amarilla”, que abre un diálogo entre las ideas compartidas por Yves Klein y el arquitecto y escultor mexicano de origen alemán Mathias Goeritz, a través del trabajo de seis artistas, como Claudia Fernández, Gonzalo Lebrija y Yolanda Paulsen.

Más información se puede obtener en la página electrónica de dicha área de la Universidad Nacional (www.cultura.unam.mx).