La Organización Mundial del Comercio (OMC) puede lograr acuerdos y delinear acciones a futuro que respondan a las inquietudes de nuestras sociedades ante los actuales retos a nivel internacional, aseveró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal.

En su segundo día de actividades, el titular de la Secretaría de Economía (SE) participó en la sesión plenaria de apertura de la Onceava Reunión de la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), junto a ministros de 43 países.

Este encuentro, destacó el funcionario federal, brinda la oportunidad de vigorizar las discusiones que se están dando al interior de la OMC, de acuerdo con un comunicado de la dependencia. 

Tras la sesión, Guajardo Villareal se reunió con el director general de la OMC, Roberto Azevêdo, con quien dialogó sobre los retos que enfrenta la Organización y las acciones a realizar para hacer frente a ellos.

En este marco, Ildefonso Guajardo reiteró el compromiso de México con el libre comercio y con el fortalecimiento de la Organización Mundial del Comercio.

Por la tarde, el funcionario mexicano participó en las discusiones técnicas sobre comercio internacional de bienes agrícolas y servicios, en aras de dar seguimiento a los compromisos adquiridos en 2015, en Nairobi, Kenia, en la décima Conferencia Ministerial.

Guajardo Villarreal también sostuvo un encuentro con los Ministros de la Alianza del Pacífico (AP), en el que se intercambiaron puntos de vista sobre el estado que guardan las negociaciones con los candidatos a Estados Asociados, y sobre el rumbo que habrá de seguir este bloque regional en adelante.