El museo Getty, considerado por sí mismo una obra de arte, celebrará su 20 aniversario con una exposición fotográfica, conciertos de sonidos de Los Ángeles y un festival familiar.

El museo, que fue construido en 1997 con un costo de cerca de mil millones de dólares, es considerado uno de los sitios culturales más atractivos del sur de California, con un promedio de un millón de visitantes por año.

Los eventos incluyen la exposición Robert Polidori: 20 fotografías del Museo Getty, conciertos de Sonidos de Los Ángeles y un Festival Familiar.

La espectacular instalación con mármol taratino traído de Italia, localizado en una colina de Brentwood, en el oeste de Los Ángeles, cuenta con cuatro pabellones de exhibición, modernos jardines y vistas excepcionales.

El icónico Getty Center fue el resultado de 15 años de investigación, planificación, diseño y construcción. Después de comprar el sitio de la cima de la colina en el Paso Sepúlveda en 1982, el Getty invitó a 33 arquitectos a presentar sus calificaciones.

En 1984 Richard Meier fue seleccionado como el arquitecto. La construcción comenzó en 1989 y se detuvo brevemente por el terremoto de Northridge, en 1994.

En diciembre de 1997 el Centro Getty se abrió al público, con una demanda inicial de visitas tan fuerte que se requirieron reservas de estacionamiento anticipadas durante los primeros años.

Desde entonces, más de 20 millones de visitantes de todo el mundo han llegado al campus de la colina, donde la entrada es gratuita y no es necesario hacer reservaciones.

"El Centro Getty fue concebido como un destino donde las personas podían venir en busca de inspiración y contemplación", dijo el presidente y director ejecutivo de Getty, James Cuno.

El Getty Conservation Institute, la Fundación Getty, el Museo J. Paul Getty y el Getty Research Institute, han ayudado a conservar, estudiar y presentar cuadros de paneles de maestros antiguos en Europa, mosaicos antiguos en Oriente Medio, íconos del desierto de Sinaí y templos en cuevas en el desierto de Gobi.

Asimismo, videoarte contemporáneo en América Latina, arquitectura moderna en India, y mucho más.

"En los 20 años desde que se abrió el Getty Center, Getty ha comenzado a desarrollar su potencial como la organización cultural y filantrópica más grande del mundo, dedicada a las artes visuales", dijo María Hummer-Tuttle, presidenta del Consejo de Fideicomisarios de Getty.

"Somos capaces de mirar alrededor del mundo y ver los beneficios de nuestra investigación y trabajo en todos los continentes", añadió.

Un ejemplo es Pacific Standard Time: LA/LA, actualmente en marcha, una colaboración internacional sin precedentes de más de 70 organizaciones de artes visuales y escénicas.

Una exploración del arte latinoamericano y latino, Pacific Standard Time: LA/LA comprende más de 80 exposiciones y eventos, y crea nuevas becas en un área que no ha recibido suficiente estudio.

"Al celebrar este 20 aniversario, seguimos buscando formas de tener un impacto en el mundo", dijo Cuno, "para hacer lo que otros no pueden hacer, lo que sólo el Getty podría hacer".

A lo largo de los próximos meses, el Getty Center acogerá una serie de eventos en honor al aniversario, incluida una exposición de fotografías del aclamado fotógrafo Robert Polidori (estadunidense de origen canadiense, nacido en 1961).

Éste es conocido por sus imágenes de la arquitectura y los hábitats humanos, quien creó una serie de imágenes del Centro Getty poco antes de su inauguración en 1997.

Robert Polidori: 20 fotografías del Museo Getty, del 12 de diciembre de 2017 al 6 de mayo de 2018, presenta cautivadoras vistas entre bastidores del edificio, y nuevas galerías -como objetos de las colecciones de pintura, escultura y artes decorativas de J. Paul Getty- son instaladas en el museo.

Getty Publications está produciendo un volumen conmemorativo de edición especial, The Getty Center at 20. El libro presenta impactantes fotografías del Centro Getty, y documenta el trabajo de los programas de Getty en todo el mundo en los últimos 20 años.

De enero a marzo, Sounds of LA, la serie anual de conciertos de Getty que explora la variada geografía musical de la ciudad, contará con algunos de los programas de curaduría favoritos locales que honrarán a los músicos maestros que tocaron en el Getty a lo largo de los años.

Mariachi Los Camperos, Cuba LA y Mythili Prakash han creado conciertos en homenaje a los legados de Natividad "Nati" Cano, Francisco Aguabella y Lakshmi Shankar.

En febrero y marzo Jim Cuno presentará una serie especial del podcast de arte e ideas centrado en el aniversario, con entrevistas con Christopher Hawthorne, crítico de arquitectura de Los Ángeles Times, el arquitecto Richard Meier y Stephen Rountree, quien se desempeñó como director del Getty's programa de construcción.