El gobierno delegacional de Xochimilco puso en marcha  este 11 de diciembre, y hasta el 7 de enero de 2018, el operativo de seguridad Guadalupe- Reyes, con el propósito de salvaguardar la vida de los habitantes y de los visitantes que llegan a la demarcación en la época decembrina.

Con apoyo de los sectores Noria y Tepepan de Protección Civil, la Policía de Tránsito y los cuerpos de emergencia “Rescate Xochimilco”, se ejecutarán las acciones que permitan a los asistentes disfrutar de los festejos y posadas tradicionales más importantes en la demarcación.

Este 12 de diciembre, la Dirección de Protección Civil local coordinará la vigilancia, atención y acompañamiento a las peregrinaciones a pie, en bicicletas y bicitaxis, para agilizar las vialidades y evitar accidentes.

A partir del 16 de diciembre, los cuerpos de seguridad vigilarán las posadas con mayor concentración de asistentes. Principalmente en los pueblos Santiago Tepalcatlalpan, San Luis Tlaxialtemalco, San Gregorio Atlapulco, San Mateo Xalpa, San Lorenzo Atemoaya y el barrio San Pedro que resguarda al Niño Pa.

La delegación resaltó que se tendrá una puntual atención a las mayordomías que realicen instalación y quema de pirotecnia, ya que deben cumplir con la autorización de la Dirección de Protección Civil local.