Con el objetivo de acercar la educación a la sociedad, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) comenzó la transmisión de sus contenidos por el canal 24.1 de televisión abierta.

El rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz, manifestó que hace seis años, con el inicio de la administración, se dio el primer paso para dicho proyecto, cuando TvUAQ empezó por Internet.

Agregó que pronto pasará de televisión abierta a también transmitirse en las empresas de televisión por cable del estado.

Detalló que esta iniciativa estuvo financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con el propósito de ser un impulso para la investigación y el desarrollo de la educación a distancia.

“Estamos en una fase de pruebas en el sentido de que vamos a transmitir de 7:00 a 22:00 horas todos los días; vamos a revisar cualquier detalle técnico y de producción que se pudiera presentar de aquí a enero, para iniciar el próximo año al cien por ciento con la televisión universitaria”, señaló el rector.

Debido a que la universidad rechaza a muchos aspirantes por falta de presupuesto, Herrera Ruiz destacó que uno de los ejes del proyecto televisivo es la educación a distancia, para llevar enseñanza y una formación más amplia a todos los municipios, y así cumplir con la función que tiene la universidad de brindar educación a la mayor cantidad de gente posible.

Acerca de los contenidos de TvUAQ, se cuenta con un noticiero y programas pedagógicos, de historia, gastronomía y música, entre otros.

El rector indicó que cada facultad va a tener un programa para la divulgación de ciencia y cultura, por lo que este canal será la ventana hacia la sociedad para compartir lo que hacen las unidades académicas de la institución.

Igualmente, agradeció el esfuerzo de toda la comunidad universitaria por lograr el arranque de la transmisión y reconoció el trabajo de los alumnos de la Licenciatura de Informática que, además de ser los encargados de hacer posible la señal, instalaron las antenas y el equipamiento de los espacios.

Resaltó el aporte de los estudiantes de la Licenciatura de Comunicación y Periodismo para llevar a cabo el noticiero y la participación de egresados de la Facultad de Bellas Artes con grupos musicales.