Hoy se cuenta con una generación de jóvenes más preparada, un grupo poblacional que tiene más acceso a la información, por lo que es momento para cambiar el rumbo de la región en los ámbitos educativo, laboral y social, destacó el subsecretario de la Sedesol, Francisco Javier García Bejos.

Al inaugurar el Primer Encuentro Internacional sobre Trabajo, Empleo y Migración: Jóvenes, desigualdades y diásporas sociales, detalló que el trabajo decente, reducción de desigualdades, e integración de las personas jóvenes migrantes a comunidades sostenibles, son temas que se han convertido en el centro de los problemas de Latinoamérica.

Sin embargo, aseguró que el trabajo de las personas reunidas en dicho encuentro, celebrado en Cancún, Quintana Roo, es el de buscar los mecanismos adecuados para impulsar políticas públicas efectivas con las cuales se puedan generar mejores oportunidades en materia de empleo.

Así como en educación para las y los jóvenes; “su quehacer es formular ideas en este respecto y el nuestro, hacerlas realidad”, agregó el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

En tanto, el subsecretario de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, José Adán Ignacio Rubí Salazar, destacó que mediante el presente espacio lo que se busca es provocar a los jóvenes a generar ideas y a accionar desde sus campos de trabajo para responder mencionadas problemáticas.

En ese sentido, puntualizó que es necesario transitar del diagnóstico a la política en acción, y expuso que es necesario comenzar a trabajar para reducir las causas que generar las desigualdades y mejorar la vida de las personas.

A su vez, el subsecretario de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Alberto Begné Guerra, enfatizó que las migraciones se han vivido de distintas maneras, según las épocas y lugares de origen.

Detalló que a las propias condiciones de un lugar de tránsito o de destino, se suman otras en la actualidad, como son la falta de empleo, educación, razones por las que las juventudes migran, por lo que es importante discutir políticas respecto a este grupo.

En su participación, el director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), José Manuel Romero Coello, señaló que todo lo expresado por los subsecretarios podrá alcanzarse gracias a la suma de esfuerzos y al trabajo transversal, pues en el encuentro, más de 120 jóvenes de la región estarán acompañados de investigadores, funcionarios, y sociedad civil.

Finalmente, el titular del Instituto Quintanarroense de la Juventud (IQR), Fernando Méndez Santiago, informó que 50 por ciento de la población mundial es menor de 30 años, se indicó en un comunicado.

Son "jóvenes que contribuyen a tener un mejor lugar para vivir, un mejor entorno y que están empujando muy fuerte para generar las oportunidades que necesitan las y los niños que vienen por adelante", subrayó.