La exhibición del mural de Diego Rivera “Unidad Panamericana” para el año 2020 fue anunciada hoy por el Museo de Arte Moderno de San Francisco (SFMOMA) y el City College de San Francisco (CCSF).

El mural, el más grande creado por Rivera y el último hecho en Estados Unidos, es una de las obras de arte público más importantes de San Francisco y estará a la vista en la Roberts Family Gallery del museo a nivel de la calle, como parte del espacio libre y sin muros del museo.

El mural fue creado en 1940 por Diego Rivera como parte del programa Arte en Acción en la Exposición Internacional Golden Gate (GGIE, por sus siglas en inglés), con una altura de 6.70 metros y 22.55 metros de ancho, y compuesto por diez paneles de frescos.

El mural estaba diseñado para su exhibición permanente en lo que ahora se conoce como City College of San Francisco.

Rica en simbolismo e imágenes de todo el continente americano, la obra ha estado en exhibición en el Teatro Diego Rivera en el campus principal del City College de San Francisco desde 1961.

"SFMOMA tiene una larga y maravillosa historia con Diego Rivera, incluyendo 17 exposiciones individuales y grupales", dijo Neal Benezra, directora de Helen y Charles Schwab en SFMOMA, quien precisó que la colección recibió la primera obra del muralista en 1935.

Gracias a su amistad con  el fiduciario fundador Albert Bender, Rivera pudo obtener una visa para viajar a San Francisco para pintar murales en el City Club y la Escuela de Bellas Artes de California (ahora el Instituto de Arte de San Francisco).

"Mi mural imaginará la fusión entre el gran pasado de las tierras latinoamericanas, ya que está profundamente arraigado en el suelo, y los altos desarrollos mecánicos de los Estados Unidos", describió Rivera en 1940.

Unidad Panamericana es un panorama del área de la Bahía que se funde con una referencia generalizada a las ciudades indígenas del Valle de México y escenas del norte de California, con referencias a las civilizaciones tolteca y aztecas, e íconos arquitectónicos de la Bahía, como el puente Golden Gate.

Rivera también incorporó eventos de actualidad, así como referencias a sus murales y obras de arte anteriores.

Utilizó escenas de películas de Hollywood como "El gran dictador", "Confesiones de espionaje nazi" y "Todo en calma" para criticar a las naciones del Eje en la Segunda Guerra Mundial.

El mural se centra en una "deidad" binacional que combina la diosa de la tierra azteca Coatlicue con una máquina moderna.

Alrededor de este símbolo de antiguo-moderno/norte-sur, representa numerosas figuras contemporáneas e históricas del continente, como el señor de Texcoco Nezahualcóyotl, del siglo XV, o los inventores estadunienses Samuel Morse, Robert Fulton y Henry Ford.

También incluye figuras políticas como Thomas Jefferson, Abraham Lincoln, Simón Bolívar, Miguel Hidalgo, José Stalin, Benito Mussolini y Adolf Hitler; artistas como Frida Kahlo, los escultores Mardonio Magaña y Dudley Carter, los arquitectos Timothy Pflueger y Frank Lloyd Wright, y el propio Rivera, y actores como Paulette Goddard, Charlie Chaplin y Edward G. Robinson.

El mural también presenta una muestra representativa de personas antiguas y cotidianas, incluidos atletas, científicos, artesanos y asistentes y visitantes de Rivera que conoció en el GGIE.