El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza, sostendrá un diálogo con organizaciones civiles para buscar consensos en torno al próximo titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para el periodo 2018-2025, que se elegirá esta semana.

Expresó que no se trata de lograr una mayoría calificada en esta Cámara sino lograr un consenso con la sociedad preocupada porque en México los recursos públicos sean perfectamente auditados.

Por ello, dijo que en breve sostendría un diálogo con diferentes representantes de diversas organizaciones preocupadas por el combate a la corrupción, por la transparencia en el país, en la búsqueda de consensuar al mejor auditor.

El también coordinador de los diputados del PAN dijo que buscan consensuar al que pueda ser un eslabón que hoy se necesita en este Sistema Nacional Anticorrupción naciente.

Cortés Mendoza subrayó que la elección del próximo titular de la ASF, que sustituirá a Juan Manuel Portal Martínez, será “uno de los grandes retos de esta semana. Tendremos que buscar el consenso necesario, no sólo en esta Cámara de Diputados”.

El jueves pasado la Comisión de Vigilancia aprobó el dictamen con la terna de candidatos idóneos a titular de la ASF para el periodo 2018-2025, donde figuran: Salim Arturo Orcí Magaña, David Rogelio Colmenares Páramo y Ángel José Trinidad Saldívar.