En sesión extraordinaria urgente, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedentes medidas cautelares solicitadas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) sobre José Antonio Meade y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Lo anterior debido a la difusión de un material en un espacio de videos en Internet y en la edición digital de un diario de circulación nacional, en el que presuntamente se promociona al precandidato, lo que a juicio del quejoso podría constituir actos anticipados de precampaña.

Con el voto unánime de las consejeras Adriana Favela, Claudia Zavala y del consejero Benito Nacif, la comisión determinó que el material, denominado "Circula video promocional de Meade", alojado el 28 de noviembre pasado en el portal del diario, forma parte de un ejercicio libre de la labor periodística.

Respecto al material en el portal de videos, mediante un comunicado, el INE detalló que se ubica en cuentas de redes sociales y, por ende, goza de un ámbito reforzado de libertad de expresión.

Además, en el contenido de dicho promocional no se advierten elementos subjetivos para estimar que se está en presencia de actos anticipados de precampaña.

Lo anterior porque no se desprende un llamado directo al voto en favor o en contra de persona o partido político alguno, o la presentación de alguna plataforma electoral, o que con su difusión se ponga en riesgo algún principio rector del Proceso Electoral Federal.