Legisladores federales participarán en la protección de migrantes que visitan el país en esta temporada de fin de año bajo el esquema del programa "Diputada Amiga, Diputado Amigo 2017-2018" que inicia el miércoles próximo.

El secretario técnico de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, Jorge Rizzo Navarro, informó que también atenderán y canalizarán cualquier abuso de autoridad.

El funcionario agregó que el programa arrancará durante una reunión en San Lázaro de las comisiones de Asuntos Migratorios, de Asuntos de la Frontera Norte y de Asuntos Frontera Sur-Sureste, con el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Humberto Roque Villanueva.

Rizzo Navarro reconoció que en esta acción se ha dado una creciente participación de los diputados federales, y agregó que en el último año de la legislatura anterior participaron 17 diputados y en el primer año de la actual se inscribieron al programa casi 50.

El año pasado fueron 57 y "en esta ocasión seguramente serán 60 legisladores o más, cuyas tareas se llevarán a cabo en cruces fronterizos, aeropuertos y aduanas".

El programa Paisano se orienta a garantizar a los connacionales que su ingreso, tránsito y salida del país sea con absoluta garantía de sus derechos, de la seguridad en sus bienes y personas y del pleno conocimiento de sus obligaciones.

El secretario técnico aseveró que por primera vez el año pasado se realizó una capacitación a diputadas, diputados y equipos de asesores con una extraordinaria respuesta, a fin de supervisar mejor el trato que se da a los mexicanos en su ingreso y tránsito hacia sus comunidades y localidades de origen.

En reunión de asesores de la comisión, aclaró que el trabajo de los legisladores "incluye el apoyo y orientación para que quienes ingresan al territorio nacional en esta temporada realicen los trámites y procesos administrativos de manera óptima, ágil y apegados a la ley".