La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope-Servytur) de la Ciudad de México estimó una derrama de económica de 229 millones 740 mil pesos por consumo de alimentos, hospedaje y compra de recuerdos en la zona de la Basílica de Guadalupe, en esta capital.

El organismo privado señaló en un comunicado que se espera una afluencia cercana a los ocho millones de peregrinos del viernes 8 al martes 12 de diciembre, ya que en la zona se encuentran mil 977 giros comerciales y de servicios del polígono de la Basílica.

Precisó que alrededor de 800 comercios tienen actividad positiva al estar relacionados a la prestación de servicios y algunos comercios dedicados a venta de artículos relacionados a lo religioso o los alimentos, pero no todos los negocios de la zona se verán beneficiados este año.

En tanto que otros de esos comercios son ajenos a la celebración y prestadores de servicios generales ven incluso reducida su actividad en un 60 por ciento, pues los asistentes hacen una visita de paso, argumentó.

En el cuadrante de la Basílica de Guadalupe, de las calles de Cantera a Talismán y de Calzada Misterios a 5 de Febrero, existen alrededor de mil 977 giros comerciales de los cuales 302 son referentes a restaurantes y venta de alimentos, 10 de hoteles y alojamiento, mil 92 comercios diversos y 573 prestadores de servicios generales.

En cuando al comercio informal, la Canacope refiere que en estos días tendrá su mayor presencia en las zonas cercanas a la Basílica de Guadalupe e iglesias y el impacto económico será cercano al 30 por ciento de las ventas totales en estas celebraciones.

En cuanto a las celebraciones en toda la Ciudad de México, que se darán desde la noche del lunes 11 y todo el martes 12 de diciembre, estimó que se generará una derrama económica cercana a los 125 millones de pesos, y aclara que es una proyección, ya que no existe un dato preciso sobre el número de celebraciones que se tendrán.

La Canacope también recomendó a los consumidores realizar quejas y denuncias en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sobre incumplimientos y abusos en precios en esta temporada.