La Organización de Estados Americanos (OEA) enviará por primera vez en su historia una misión de observación electoral (MOE) a Brasil, para presenciar las elecciones generales de octubre del 2018.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Brasil, Gilmar Ferreira Mendes, firmó aquí con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, un Acuerdo de Procedimientos que establece los parámetros de acción que tendrá la misión de observadores.

Durante la firma en la sede de la organización, Ferreira Mendes resaltó la transparencia que aportan las misiones de la OEA a los procesos electorales en el continente, y dijo que se han convertido en una práctica común y muy positiva.

“Las misiones de la OEA constituyen un efectivo apoyo de profundización de la democracia en la región, con el estímulo y avance de las dimensiones de género y de la participación de minorías, entre otros”, afirmó.

Almagro dijo que desde 1962, la OEA ha desplegado más de 250 misiones de observación electoral en el hemisferio, y “estamos orgullosos de que Brasil se una a esta lista de Estados Miembros que reciben a nuestras MOE”.

“Con el profesionalismo, independencia e imparcialidad que las caracteriza, las MOE han contribuido al fortalecimiento de los procesos electorales de 27 países de la región”, precisó.

El dirigente del organismo hemisférico adelantó que la misión contará con un amplio equipo de especialistas y observadores internacionales, y resaltó la relevancia de la invitación que el TSE extendió para realizar esta observación.