Especialistas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas llevan a cabo un proyecto a través de una aplicación en un teléfono celular, que podrá detectar la enfermedad Huanglongbing de los Cítricos “HLB” o mejor conocida como “Dragón Amarillo”.

“Estamos tratando de integrar la tecnología a los trabajos del campo, esto nace de una necesidad de detectar esta enfermedad en los cítricos, el problema es que es muy parecida a muchas deficiencias de las especies”, destacó el tesista, Juan José Garza Saldaña.

Subrayó que esta nueva aplicación permitirá, a tiempo, detectar automáticamente en el follaje de naranja, mediante el análisis de imagen, la presencia del “Dragón Amarillo”, y con ello evitar las pérdidas que podrían ser graves para el sector citrícola del estado.

“Actualmente estamos trabajando en la detección automática que es a través de un mini estudio fotográfico, que permite controlar aspectos como la iluminación y los movimientos”, detalló.

Garza Saldaña expuso que luego de mejorar el prototipo de mini estudio fotográfico, el siguiente paso es desarrollar la tecnología que sería instalada en los dispositivos celulares, para que finalmente, con una simple fotografía, el productor pueda saber si la enfermedad está presente en sus cítricos.

“El objetivo final es que a través de un dispositivo móvil se pueda hacer la detección a través de imágenes; es decir, tomar una fotografía y que la aplicación instalada en el celular, identifique si la enfermedad está presente”, reiteró.

El especialista destacó que este proyecto, el cual se encuentra en el trabajo en el algoritmo que permitan la identificación de la enfermedad, está financiando por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Abundó que además está incluido en la agenda de investigación y transferencia de tecnología sobre la detección del HLB, que es la enfermedad más devastadora de los cítricos.