La diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Elizabeth Mateos, planteó convertir en ley el Sistema de Alerta Social, para dar respuesta eficiente a los casos de personas extraviadas o que se encuentren en situaciones de emergencia en la Ciudad de México.

La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Asamblea Legislativa, anunció que presentará ante el pleno una iniciativa con proyecto de decreto para crear la ley de alerta social de la Ciudad de México.

Detalló que dicha normatividad prevé la coordinación de las secretarías de Desarrollo Social, de Seguridad Pública, de Salud, la Procuraduría General de Justicia, el Instituto de Personas con Discapacidad, el Servicio Público de Localización Telefónica (Locatel) y el Consejo Ciudadano del Distrito Federal.

Recordó que los grupos en situación de vulnerabilidad, como las niñas, los niños, los adolescentes, las madres solteras, los integrantes de comunidades indígenas y personas adultas mayores, con discapacidad y en situación de calle, son quienes más apoyos requieren en situaciones de emergencia.

La legisladora dijo que las autoridades están obligadas a promover, respetar las garantías elementales, como lo estableció la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos aprobada en 2011.

Recordó que la nueva legislación permite convertir en disposición legal el Convenio de Colaboración Interinstitucional suscrito entre las secretarías de Desarrollo Social, Seguridad Pública, Locatel y la Procuraduría General de Justicia capitalina.

Mateos Hernández dijo que el Programa General de Desarrollo 2013-2018 contempla el establecimiento de estrategias, objetivos, prioridades, metas generales y bases de coordinación para tener un gobierno que garantice el cumplimiento pleno de los derechos humanos.

Detalló que el Centro de Atención a Personas Extraviadas y Ausentes reveló que entre 2013 y 2015 inició seis mil 249 indagatorias por extravío de personas en la Ciudad de México, la cantidad de mujeres víctimas es casi tres veces más en comparación con los hombres.

Dijo que el programa Alerta Plateada, mecanismo creado para localizar a adultos mayores perdidos, indica que se contabilizan un promedio de cuatro mil 500 casos anuales, mientras que la PGJDF alertó respecto a que 200 personas adultas mayores extraviadas no han aparecido.

Señaló que otros programas de éxito es Locatel y el Programa Nacional Alerta Amber, que coadyuva a recuperar niñas y niños extraviados o sustraídos en un periodo menor a 72 horas, los cuales gozan de efectividad.