El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseveró que la democracia es la única forma que ha inventado la humanidad para poder convivir con respeto a sus diferencias de manera pacífica.

De cara a los comicios del próximo año, dijo que es importante la tolerancia y aseguró que en las elecciones del próximo 1 de julio, en donde a pesar de las diversidades y diferencias, todos “seremos iguales a los demás y podremos del mismo modo influir en libertad en la recreación de nuestra vida política e institucional”.

En la inauguración de la exposición itinerante el Túnel, Memoria y Tolerancia, señaló que en el arranque de un proceso electoral, la democracia implica, precisamente, nutrirse, no sólo de la historia complicada de la convivencia pacífica sino, sobre todo, de la tolerancia.

Expresó que las democracias constitucionales modernas son a la vez sistemas políticos que procesan la convivencia de la pluralidad de manera tolerante a través de valores y procedimientos democráticos.

Pero, también, agregó, son constitucionales en la medida que retoman, protegen y garantizan los principios del Estado de derecho, en primera instancia el respeto y protección de los derechos fundamentales.

En la explanada del lNE, enfatizó que la “democracia no significa la ausencia ni de controversias ni de conflictos, me atrevo a decir, sino más bien la existencia de cauces institucionales asimilados por quienes integran la sociedad para procesar la diversidad, el pluralismo, las diferencias, que naturalmente componen una sociedad como la nuestra, de manera pacífica”.

En compañía del consejero electoral Marco Antonio Baños y de la directora de Relaciones Institucionales del Museo Memoria y Tolerancia, Vivian Silberstein, confío en que un acercamiento a los derechos será un incentivo adicional para promover un cambio de actitudes y asimilar lo que significa la democracia.

La idea, subrayó, es que esto ayude a cambiar las actitudes y pasar de la reflexión e indignación a dar un paso en lo personal y lo público para crear y motivar la construcción de ciudadanía de cara al desafío más grande de la historia democrática.