La fortaleza de Petróleos Mexicanos (Pemex) para competir en el mercado energético, se encuentra en sus trabajadores, afirmó Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Durante la clausura de la XXVI Convención Extraordinaria del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), el funcionario federal reiteró la voluntad de trabajo constante con los trabajadores.

“Bajo la fórmula del diálogo, sindicato, empresa y gobierno lograrán siempre encontrar la mejor manera de ponerse de acuerdo sobre cualquier diferencia y resolverla dentro de los márgenes de lo que es mejor para México”, dijo Navarrete, ante el secretario general del sindicato, Carlos Romero Deschamps.

Expresó el reconocimiento del gobierno al sindicato de Pemex por sus aportaciones al desarrollo de la industria petrolera nacional, y destacó que durante más de ocho décadas este gremio se ha mantenido a la vanguardia, informó la Secretaría del Trabajo en un comunicado.

Señaló que, con su talento y esfuerzo, el sindicato de trabajadores petroleros ha contribuido a forjar un México productivo y más competitivo en un mundo laboral cambiante y que cada vez requiere una mayor diversificación energética.

Navarrete Prida resaltó los avances en materia laboral, entre ellos la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo en 20 por ciento en términos reales, es decir, la mayor que se ha dado en cuatro décadas.

Recordó que en los cinco años de la presente administración se ha logrado la cifra más alta de generación de empleos afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con 3.5 millones de puestos de trabajo.

En el evento estuvieron también el director general de Petróleos Mexicanos, Carlos Treviño Medina, y el subsecretario del Trabajo, Rafael Avante Juárez.