La inmortalidad a costa de la humanidad es la reflexión que hace "Altered carbon", serie de televisión de Netflix que con las actuaciones estelares de Joel Kinnaman y la mexicana Martha Higareda se estrena el 2 de febrero de 2018.

"Nos sentimos muy atraídos con la idea de vivir para siempre, pero no creo que sea lo ideal y esta serie lo plantea. La humanidad está conectada con nuestra mortalidad y cuando logramos la inmortalidad hemos perdido nuestra humanidad, es una lección muy verdadera", declaró Joel Kinnaman.

Durante la presentación a la prensa de la nueva apuesta de entretenimiento, una de las más ambiciosas y costosas que propone la plataforma digital, la actriz Renee Goldsberry opinó que el ser humano siempre está en lucha constante contra la muerte, de ahí sus múltiples investigaciones para curar el cáncer.

"Queremos volvernos fuertes y el hecho de llegar hasta el final se refiere a creer que nuestros espíritus y nuestra mente son más grandes que nosotros", expuso.

"Altered Carbon" se basa en la novela clásica cyberpunk noir. Es una historia intrigante de asesinato, amor, sexo y traición a más de 300 años en el futuro.

Plantea que la tecnología ha transformado a la sociedad, pues ahora la conciencia puede digitalizarse, los cuerpos son intercambiables y la muerte no es permanente.

"Takeshi Kovacs" (Joel Kinnaman) es el único soldado sobreviviente de un grupo de élite de guerreros interestelares caídos en una rebelión contra el nuevo orden mundial.

Su mente estuvo congelada por siglos hasta que "Laurens Bancroft", un millonario de larga vida, le ofrece la posibilidad de volver a vivir. A cambio debe resolver un asesinato: el del mismísimo "Bancroft".

"En este panorama la conciencia humana ya se puede almacenar, los cuerpos son tapas y son intercambiables. Se exageró la división de la riqueza en una sociedad donde los ricos son inmortales", indicó Joel.

Martha Higareda explicó en su oportunidad que interpreta a "Kristin Ortega", una detective que se encarga de apoyar en la resolución del asesinato hasta que alguien llega a su vida y cambia todo.

Para las escenas de acción Renee Goldsberry contó que fueron asesorados por un equipo de coreografía de lucha.

"Netflix no engaña al público cuando hablo de entrenamiento, pues nos sometimos a clases de capoeira y demás artes marciales. Fue muy estimulante porque tuve oportunidad de explorar lo que es una mujer muy fuerte y poderosa, fue un sueño que se volvió realidad", destacó.

Al analizar la posibilidad de que ese futuro que plantea "Altered carbon" se convierta en realidad, la actriz dijo que le produce miedo, sobre todo porque es madre de dos niños y le angustia lo que pueda ocurrirles.

"Estoy consciente de nuestra responsabilidad y de lo que afecta. Pienso en los niños de los niños, de mis niños, y me preocupa lo que puedan vivir. 'Altered carbon' me da la oportunidad de visualizar lo que pasa tras el desarrollo tecnológico, de ser responsable con lo que hacemos".

Joel Kinnaman consideró que quizá en la actualidad exista quienes trabajen en hacer posible esa tecnología.

"La serie es interesante para cuestionarnos las ideas sobre el futuro, pero de una forma divertida, con las cosas maravillosas que están ocurriendo, las que ahora son relevantes".

Renee Goldsberry consideró fascinante la libertad de cambiar los cuerpos, las razas o los géneros, pero cuestionó sí eso contribuiría a eliminar las barreras o las incrementaría.

"Es una forma de explotar todo lo que quieres hacer si la mente se queda un poco distorsionada. Yo tendría miedo de la diferencia que ocurra entre los ricos y los pobres y de cómo cada vez más los ricos predican con su ayuda cuando ocultamente cuidan de sus propios intereses", añadió Higareda.

La afamada actriz mexicana prometió que en la serie habrá mucha acción, pero si el público es fan de los misterios y los asesinatos, también la disfrutará, así como del romanticismo.

Para Joel, "Altered carbon" es la primera serie hecha con un gran presupuesto en Hollywood. "Se creó un mundo con los efectos visuales y podemos mostrar el sexo de una manera realista", indicó.

"A las mujeres se les muestra de una forma muy fuerte. Están llenas de detalles, que casi no se ven porque las visualizan de una manera unidireccional. Soy muy afortunada de estar en una serie que tenga toda esa variedad de cosas", sostuvo, por su parte, Dichen Lachman.