La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) obtuvo el primer lugar en el Índice de instrumentación de Bases de Colaboración del Programa para un Gobierno Cercano y Moderno 2013-2018 (PGCM), donde participaron 257 dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF).

El Índice describe en qué medida las dependencias y entidades se acercaron o alcanzaron las metas comprometidas en cada uno de los 22 indicadores de las Beses de Colaboración (BASES), relacionados con los temas de “Acceso a la información”, “Archivos”, “Contrataciones públicas”, “Inversión e infraestructura” y “Mejora regulatoria”.

Además, se tomaron en cuenta los temas de “Optimización del uso de los recursos en la Administración Pública Federal”, “Participación ciudadana”, “Política de transparencia”, “Presupuesto basado en Resultados”, “Procesos”, “Recursos humanos” y “Tecnologías de la información”.

En un comunicado, la dependencia puntualizó que en los resultados de la instrumentación de Bases de Colaboración logró promediar 9.81.

Con ello, la Sagarpa, encabezada por José Calzada Rovirosa, consiguió la primera posición entre 41 dependencias y entidades del sector “Desarrollo Social y Recursos Renovables”, y el primero en toda la APF.

Esto significa un avance de 10.00 en los temas de optimización del uso de los recursos en la APF, mejora regulatoria, inversión e infraestructura, participación ciudadana, política de transparencia, presupuesto basado en resultados, procesos y recursos humanos.

Además, obtuvo 9.78 de avance en tecnologías de la información, 9.95 en contratación de obra púbica y 6.73 en acceso a la información.

Cabe destacar que el “Índice de instrumentación de Bases de Colaboración del PGCM” fue elaborado por la Secretaría de la Función Pública (SFP), a través de la Unidad de Políticas de Mejora de la Gestión Pública, a partir de los resultados reportados al cierre de 2016.