La titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, encabezó el inicio del operativo Migrante Invierno 2017.

Durante el acto, la funcionaria explicó que este dispositivo permanecerá hasta el sábado 6 de enero y abarca la instalación de 17 módulos de atención, en lugares de gran afluencia como el Aeropuerto Internacional Benito Juárez; el Zócalo capitalino; la Alameda Central y el Ángel de la Independencia.

Además, las cuatro terminales de autobuses de pasajeros y las estaciones Balderas, Chabacano, Pantitlán y Terminal Aérea del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Abundó que también se instalaron módulos en las explanadas delegacionales en Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Xochimilco y en el Centro de Salud, doctor José María Rodríguez.

Al referirse a los trabajadores de la Sederec, Rodríguez Velázquez afirmó que el trabajo que todos será fundamental para garantizar que se respete la dignidad y los derechos de los paisanos.

“Ha comenzado ya el arribo de nuestros paisanos procedentes de otros países, principalmente de Estados Unidos, muchos de ellos ausentes por años de esta ciudad; separados por la distancia pero unidos por el sentimiento y los recuerdos familiares, hoy retornan a compartir estas fiestas decembrinas en compañía de sus seres queridos aquí en la ciudad”, abundó la funcionaria local.

La titular de la Sederec advirtió que existen personas que se dedican a extorsionar a quienes con mucho esfuerzo juntaron sus ahorros, producto de todo un año de trabajo, y regresan a su hogar para compartir con sus familias.

Dijo que le corresponde al gobierno procurar que sus derechos sean respetados y detalló que en lo que va del año se han atendido a cinco mil 759 personas a través de esta campaña, durante las temporadas vacacionales de Semana Santa y verano.

Ello, con la entrega de kits de higiene personal, canalización a albergues, unidades de salud, comedores públicos; asesoría para trámites de apostille, regularización migratoria y doble nacionalidad, así como actas de nacimiento.

Además, afirmó que a las personas interesadas se les brindará información sobre los programas sociales y servicios a que tienen derecho, toda vez que consideró que en la ciudad nadie puede ser perseguido o discriminado a causa de su origen o estatus migratorio.

Afirmó que con este programa esperaran superar las ocho mil 565 atenciones realizadas el año pasado.

“Estamos muy orgullosos de este trabajo porque nos ha permitido como siempre decimos servir a la gente y trabajar para ella y hacer más amable la estancia de nuestros paisanos durante la temporada vacacional". comentó.

Durante los últimos tres años, con la campaña Bienvenido Migrante, la Sederec ha atendido a 19 mil 52 personas, agregó la funcionaria.