Los artistas plásticos Vicente Rojo, Fernán Venegas, Aurora Quintanilla y Rina Lazo son los protagonistas del documental “El pensamiento del arte”, de los realizadores Lorenzo Lagrava y Arturo Sezmer, trabajo que ha cautivado al público del séptimo arte que acude a la Cineteca Nacional.

En entrevista con Notimex, el cineasta Lorenzo Lagrava aseguró que esta producción, que estará en la Cineteca Nacional hasta el 14 de diciembre, es un viaje a través de lo que es el arte contemporáneo en México, guiado por sus protagonistas, artistas plásticos renombrados, curadores y críticos de arte.

Destacó que ante los espectadores aparecen personajes de la talla de los artistas visuales Vicente Rojo, Aurora Quintanilla, Rina Lazo, Arturo García Bustos, Nahúm B. Zenil, el curador Willy Kautz y el filósofo y crítico de arte Jorge Juanes, entre otros.

“Se trata sobre reflexiones, anécdotas y experiencias de todos estos personajes a través de retratos vivos. El documental tal cual no es un documental más, es como una pieza de obra, ya que nosotros (él y Arturo Sezmer) somos también artistas visuales”, expresó Lagrava.

Afirmó que desde su proyección tuvo mucha aceptación, con buena crítica por muchas razones, una de ellas es que el documental está diseñado para todo tipo de público, pero sobre todo para aquel que se quiera acercar a lo que es el arte en México.

Sin embargo también la pueden disfrutar aquellas personas que estudian el arte o están relacionadas de alguna u otra manera con ese mundo en México.

Otra de las razones del éxito del documenta, que fue presentado en el reciente Festival Internacional Cervantino, es que el lenguaje es muy accesible, la dinámica del audiovisual es muy buena, tiene muy buen ritmo, por eso es muy elogiada, dijo Lagrava.

“Esto ha sido para nosotros un gran sabor de boca, haber obtenido la respuesta favorable del público; nos pusimos como meta que en México siempre hay muchas que pueden dar, tanto para los mexicanos como para todo el mundo, y una de esas cosas buenas es difundir el arte”, puntualizó.

Sobre el futuro cercano del documental “El pensamiento del arte”, que se proyecta en la Cineteca Nacional del 1 al 14 de diciembre, indicó que en fechas próximas se presentará en espacios culturales como el Museo Universitario del Chopo, Centro Cultural de España y otros espacios del país.

Respecto a sus siguientes proyectos, Lagrava expuso que ya empezaron la post-producción de la segunda parte del documental, “si las circunstancias y todo nos lo permiten, la estaremos estrenando en septiembre de 2018.

“La segunda parte sigue esa misma línea, es decir entrevistas a destacadas figuras, que de hecho tenemos ya algunas personas entrevistadas, y nosotros mismos nos hemos propuesto que se estrene el próximo año”, concluyó el cineasta.