Del 13 al 17 de diciembre, se llevará a cabo el primer Moka Fest en seis municipios del estado, con el objetivo de generar un conjunto de experiencias en torno al sabor del café.

En rueda de prensa, el director de Productos Turísticos de la Secretaría de Turismo estata, Rogelio Martínez Caballero, destacó que Guanajuato es un estado consumidor de café, pero también goza de las condiciones para su producción.

“Guanajuato es el único estado en el país que produce tequila, vino, mezcal, cerveza artesanal y pulque, no hay otro que produzca esta variedad. El territorio guanajuatense es propicio para toda la cultura del café, desde el campo hasta la mesa", expuso el funcionario.

Martínez Caballero manifestó que revisarán un proyecto para comenzar a detonar esta parte de siembra y cosecha de café guanajuatense.

En esta primera edición participan los municipios de León, Pénjamo, San Francisco del Rincón, Irapuato, Celaya y Salvatierra, señaló a su vez Heriberto Mendoza Cabrera, organizador del evento.

Moka Fest se llevará a cabo en dos etapas, la primera es un circuito de cenas, catas y actividades en cafeterías de los municipios participantes, elegidas por la preferencia de la gente a través de Trip Advisor, del 13 al 15 de diciembre.

La segunda etapa se realizará el 16 y 17 de diciembre en el parque Los Cárcamos en el municipio de León, en un horario de 10:00 a 18:00 horas con acceso gratuito, únicamente las catas tendrán un costo de 100 pesos donde habrá licor de chocolate de Corralejo y chocolate con ezcal de XocolArt.

Los asistentes podrán disfrutar del Tianguis de Café, Chocolate y Postres, con la participación de 30 expositores en una experiencia amenizada por música de Jazz, Trova y Bossa Nova, acompañado de manifestaciones culturales y un programa de catas y talleres para toda la familia, destacando el taller infantil de Chocolatería con el Chef, Gerardo Salgado.

En este tenor, participan también artesanos y productores del Mercado de Granjeros de León y el Bazar de los Cárcamos quienes pondrán a la venta productos orgánicos y artesanales.

Las actividades arrancan el 13 de diciembre a las 19:30 horas con la charla-degustación sobre métodos artesanales de extracción de café en el Rincón de Joselo, ubicado en el municipio de Celaya, con acceso gratuito.

El mismo día, de 13:00 a 18:00 horas en el municipio de Guanajuato se realizarán las Pláticas interactivas de Degustación, Molido y Tostado en el Café Conquistador, con un costo de 50 pesos que incluye café. Mientras que en el municipio de San Francisco del Rincón se llevará a cabo la “Noche Deli Kabbalah” a las 19:00 horas con un costo de 170 pesos por persona, en el Café Kabbalah.

El 14 de diciembre se llevará a cabo la “Merienda Bohemia para parejas” en Coffe Break ubicado en el municipio de León, con un costo de 250 pesos por pareja.

Para el 15 de diciembre ‘Moka Fest’ presenta un “Menú saludable de café y chocolate especial” en Green Guru Org ubicado en el municipio de Irapuato, con costos variables dependiendo de la porción, en un horario de 9:00 a 12:00 horas y de 19:00 a 22:00 horas.

San Miguel de Allende ofrece a los comensales la “Merienda Cafeter”a a las 18:00 horas en el Café de la Mancha, con un costo de 500 pesos por persona. Mientras que en el municipio de León se realizará la “Noche de Carajillos & Música” a las 19:00 horas en Broga, con un costo de 300 pesos pro persona.

En Pénjamo se llevará a cabo la Cena Guanajuatense a las 19:00 horas en el Café Mi Vida con un costo de 450 pesos por persona.

En tanto el municipio de Salvatierra ofrecerá una cena sensorial CafetoCacao a las 20:00 horas en el Café Ritual, con un costo de 310 pesos por persona.

El 17 de diciembre en Divina Cocoa, ubicada en el municipio de León, se llevará a cabo la Cena Gourmet Clausura Café Café y Naturaleza, con un costo de 480 pesos por persona.