La flor de Nochebuena no solo es útil para adornar casas y otros espacios por temporada navideña, sino que también se puede utilizar en gastronomía e incluso como planta medicinal.

En un comunicado, la Universidad Autónoma de Chapingo precisó que en el país se producen más de 30 millones de macetas de esta flor; sin embargo, en el mundo se comercializan alrededor de 200 millones de macetas en esta época.

La institución abundó que tras la celebración del Día Nacional de la Flor de Nochebuena y la promulgación del decreto que la declara patrimonio intangible de Guerrero, investigadores encabezados por el subdirector de Extensión y Servicio de la casa de estudios, Pedro Ponce, realizan un programa para la preservación del geoplasma de esta planta, así como de sus semillas.

Ello, con la finalidad de incrementar la producción de Nochebuena mediante el mejoramiento genético, impulsar la cocina gourmet y certificar sus propiedades medicinales, así como aumentar el consumo de la misma a más de tres macetas por familia.

Especialistas de la institución subrayaron la importancia de acrecentar la producción de esta flor originaria de México, en coordinación con productores del Consejo Mexicano de Flor de Nochebuena. 

Destacaron la necesidad de difundir las propiedades tanto medicinales como gastronómicas de la Nochebuena, pues con ella se pueden elaborar gelatinas, mouses, tamales y guisados de pollo, puerco o carne de res, así como tacos de Flor de Nochebuena y salsas picantes.

En cuanto a sus usos medicinales, señalaron que aun cuando todavía se realizan investigaciones, se sabe que hace miles de años se utilizaba para paliar el dolor de muelas, ayudar a producir leche materna, eliminar mezquinos, afecciones cutáneas y aliviar dolores.

Así, en el marco de la primera edición del Foro y Festival de la Flor de Nochebuena en Taxco, Guerrero, los especialistas buscan que la Secretaría de Agricultura incorpore a la Red Nacional de Bancos de Germoplasma al Banco Vicente Guerrero, ubicado en una mina de este municipio, donde se preservan más de 50 variedades de semilla de Flor de Nochebuena y de otros alimentos.

Finalmente, resaltaron la importancia de que el gobierno federal salvaguarde a esta planta, debido a que es uno de los símbolos de identidad nacional, cultura e historia de México, así como “embajadora de la Navidad en el mundo”.