Para 57.1 por ciento de los empresarios del sector Comercio y 48.9 por ciento de los Servicios privados no financieros, los resultados económicos generales de El Buen Fin 2017 son buenos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que 35.9 y 43.4 por ciento de los empresarios del sector Comercio y Servicios privados no financieros señalan que los resultados son regulares, respectivamente, y 7.0 y 7.7 por ciento opinan que arroja resultados malos.

Señaló que durante 2017, 59.7 por ciento de las empresas de Comercio al por menor declaran haber participado en El Buen Fin, en tanto que 20.0 por ciento de las empresas de los Servicios privados no financieros participaron en la edición 2017 de este programa.

En ambos sectores, las empresas que declaran haber participado en el Buen Fin de los años 2016 y 2017, representan el porcentaje más importante, alcanzando 94.5 por ciento en Comercio al por menor y 60.7 por ciento en los Servicios privados no financieros.

La encuesta de carácter cualitativam que se da a conocer a tres semanas de concluido el evento, muestra que para 42.9 por ciento de las empresas del sector Comercio las ventas aumentaron en comparación con el Buen Fin de 2016.

En tanto que para 31.9 por ciento de las empresas sus ventas permanecieron iguales y reportan disminución de 25.2 por ciento, agregó el organismo.

De acuerdo con las opiniones de los empresarios del sector Servicios, los ingresos en el Buen Fin 2017 respecto al mismo evento del año previo, aumentaron en 31.6 por ciento de las empresas de este sector económico, permanecieron iguales en 49.2 por ciento y disminuyeron en 19.2 por ciento.

El comparativo de noviembre de 2017 respecto al mes previo del mismo año, arroja que 72.7 por ciento de las empresas de Comercio al por menor incrementaron sus ventas, para 22.4 por ciento permaneció igual y solo para 4.9 por ciento de las empresas de este sector sus ventas disminuyeron.

Los ingresos de las empresas del sector Servicios privados no financieros aumentaron 41.2 por ciento en noviembre de 2017 con relación a octubre del mismo año, mientras que en 34.2 por ciento los ingresos permanecieron iguales y disminuyeron en 24.6 por ciento de las empresas.

El INEGI reportó que durante el Buen Fin 2017, la principal estrategia de ventas utilizada por las empresas del sector Comercio al por menor fueron los descuentos sobre el precio de los productos, otorgada por 82.1 por ciento de las empresas.

Asimismo, en el Buen Fin del presente año, 7.2 por ciento de las empresas de Comercio al por menor incluyeron más líneas de productos con descuentos, mientras las empresas que ofrecieron productos de regalo en montos mínimos de compra registraron 13.1 por ciento.

Precisó que 21.8 por ciento de las empresas comerciales aplicaron otro tipo de estrategias, por ejemplo, la entrega de los productos en los domicilios sin costo o más productos por el pago de menos (mejor conocida como 2 x 1, etcétera).

Las empresas de Comercio al por menor que declaran no haber otorgado ningún tipo de beneficios a los compradores representa 6.9 por ciento, añadió con base en la encuesta que ofrece información basada en las opiniones de los empresarios.

Sobre las empresas del sector de los Servicios privados no financieros, 91.0 por ciento otorgaron descuentos sobre el precio de los servicios prestados, siguieron otras estrategias con 6.1 por ciento, posteriormente más productos por el pago de menos con 4.1 por ciento y los productos de regalo con 3.5 por ciento de las empresas.

Solo 3.4 por ciento de las empresas de este sector no aplicaron este tipo de estrategias, abundó con base en el cuarto ejercicio estadístico que desarrolla sobre el Buen Fin de forma consecutiva y la segunda ocasión que pone a disposición de los usuarios estadísticas de carácter cualitativo.

Entre las estrategias financieras aplicadas en Comercio y Servicios durante el Buen Fin 2017, destaca el otorgamiento de meses sin intereses en 46.8 y 38.8 por ciento de las empresas de los sectores, en forma respectiva.

Le sigue en importancia la bonificación de puntos, kilómetros o dinero electrónico en 15.1 y 11.0 por ciento de las empresas de los dos sectores.

Señaló que poco más de una tercera parte de las empresas de Comercio al por menor (35.7 por ciento) y la mitad de las empresas de Servicios privados no financieros (50.7 por ciento) no aplicaron este tipo de estrategias durante el Buen Fin realizado en el presente año.