Este lunes se firmó el convenio entre el gobierno estatal y los municipales, que tiene como propósito reconstituir a las policías municipales que desaparecieron, señaló el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.

El mandatario estatal indicó que el pasado 27 de noviembre, el Grupo de Coordinación Veracruz invitó a que se reunieran los alcaldes de 23 municipios del estado, donde por la razón que sea, desaparecieron las policías municipales.

Asimismo, se extendió una invitación a los ediles en funciones y a los electos, "en vista de que nos encontramos ya en un proceso de transición del mando municipal y estamos a unos cuantos días de que asuman la responsabilidad".

El día de hoy, dijo, "se suscriben los convenios que tienen como propósito reconstituir, reconstruir, las Policías Municipales que desaparecieron".

Hizo notar la ausencia de los ediles electos de Xalapa, Coatzacoalcos, Minatitlán y Poza Rica. "No han mostrado ninguna disposición para coordinarse con el Grupo de Coordinación Veracruz", añadió.

"Quiero ser muy claro, si antes del 31 de diciembre no solicitan el apoyo de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas Estatales de Seguridad Pública, a partir del 1 de enero, se harán cargo de la seguridad pública en esos cuatro municipios", dijo.

Yunes Linares indicó que "quienes formamos parte del gobierno, en sus tres órdenes, federal, estatal y municipal, tenemos que ser sensibles a la demanda de seguridad y cumplir con nuestra responsabilidad".

Señaló que en 23 municipios ubicados estratégicamente a lo largo y ancho de Veracruz, desaparecieron las Policías Municipales.

Las autoridades federales autorizaron de inmediato que se incrementara el número de elementos de la Policía Naval, la Policía Federal, y que llegaran a Veracruz la Gendarmería Nacional y la Policía Militar, indicó Yunes.

Resaltó que hoy casi el 40 por ciento de la Policía Estatal está dedicada a prestar servicios de Policía Municipal en muchos de los municipios.

Reiteró que "las 23 Policías Municipales que desaparecieron, sumando los policías, equivalen al número total de Policías Estatales. "Es decir, si logramos reconstruir estas 23 Policías Municipales en un lapso de dos o tres años, tendremos casi cinco mil policías más en Veracruz".

Estos efectivos, sumados a cinco mil que existen actualmente de la Policía Estatal y a miles de policías militares, navales, de Policía Federal y de otras corporaciones, trabajan por Veracruz, expuso.

Aclaró que la presencia de las Fuerzas Federales no va a ser para siempre. "Hay un debate nacional sobre el cual me he pronunciado claramente, es indispensable la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública".

Pero esa presencia es temporal, y en la propia Ley de Seguridad Interior se señala que "tenemos un convenio firmado con la Secretaría de Marina que vence el 30 de noviembre del próximo año, y no podemos esperar a que se venza ese convenio y preguntarnos qué vamos a hacer al día siguiente".

Expresó que el proceso implica la adquisición de 150 patrullas y "en las próximas semanas adquiriremos 150 patrullas más, 20 drones y hace unos cuantos días concluimos la negociación para instalar seis mil 547 cámaras de videovigilancia en todo el estado".

Agregó que se construirá un Centro de Control C5 con inteligencia artificial en la zona conurbada Veracruz–Boca del Río–Medellín–Alvarado.

El gobiernador resaltó que estas acciones "nos llevarán a invertir mil millones de pesos en tecnología, para tener casi siete mil cámaras en todo el estado".