Las bajas temperaturas, como consecuencia de un frente frío que azota al país desde el fin de semana, así como fuertes vientos afectan a los guatemaltecos, informó hoy la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Las autoridades de protección civil informaron que solo el domingo ingresaron a albergues 117 personas, en tanto que el número de atendidas en estos establecimientos desde fines de noviembre asciende a mil 69.

Conred informó que en regiones del altiplano del país se reportan temperaturas bajo cero, mientras que en la capital y zona metropolitana se registra 9.4 grados centígrados.

Según los registros oficiales de temperaturas mínimas absolutas para diciembre en la capital de Guatemala, en el 2000 se produjo la más baja con 5.0 grados centígrados, seguida por 7.6 en 2003 y 7.8 grados centígrados en 2012.

“El territorio guatemalteco continúa bajo los efectos de un Frente Frío y se espera que se mantengan estas condiciones al menos en las próximas 24 horas”, indicó el vocero de la Conred, David de León.

Destacó que se vigila la situación a nivel nacional para atender a la población vulnerable “considerando los frentes fríos que se estima ingresarán en los próximos días”.

El funcionario señaló que el frente frío que se mantiene desde el fin de semana afecta sobre todo a personas vulnerables, y recomendó a la población que “se abrigue bien, tomando en cuenta la velocidad del viento”.

Las autoridades de protección Civil, del sector Salud y de instituciones de socorro no han reportado fallecidos desde que comenzó la temporada fría a fines de noviembre.

Han admitido que el riesgo es alto como consecuencia de las bajas temperaturas que se registran principalmente en los departamentos de Quetzaltenango, Huehuetenango, entre otras regiones del altiplano, así como en la ciudad de Guatemala.

Conred reiteró que el sistema de protección civil se mantiene en alerta y está listo para abrir albergues en la región del país que se requiera para atender a la población vulnerable ante la época de frío.