Las empresas proveedoras de guantes de látex Dentilab, Ambiderm, Degasa, Productos Galeno, Holiday de México  y 11 personas físicas fueron acreedoras a una multa conjunta por 257 millones 610 mil pesos, al coludirse en licitaciones públicas del sector salud.

Así lo determinó el Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), luego de concluir que los involucrados cometieron prácticas monopólicas absolutas en el mercado de producción, distribución y comercialización de guantes de látex para cirugía y para exploración adquiridos por el sector salud en México.

En el expediente de este asunto (DE-024-2013-I) el organismo acreditó que los agentes económicos sancionados realizaron prácticas anticompetitivas con el objeto de establecer, concertar o coordinar posturas en términos de precios y descuentos o abstenerse de hacerlas.

En esas actividades se repartió el volumen de compra de estos productos desde marzo de 2009 y hasta abril de 2015, lo que afectó los resultados de diversos procesos de adquisición, en particular aquellos que fueron realizados con el modelo de compras consolidadas convocadas por varias instituciones del sector de salud pública.

Entre las dependencias se encuentran el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Salud, detalló en un comunicado.

Señaló que las empresas coludidas implementaron estos acuerdos mediante reuniones y comunicaciones por diversos medios, como correos electrónicos, en las que pactaban quién se quedaría con la adjudicación de determinadas zonas y claves de una licitación en particular.

Esas conductas se tradujeron en sobreprecios de dichos productos durante los seis años que duró la práctica, lo que generó un daño al erario público de 174 millones 80 mil pesos, aseguró la Cofece.