Gracias a la coordinación que existe con autoridades chilenas fue posible detener la importación de 11 mil 340 litros de bebidas que se ostentaban como tequila, afirmó el director del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Ramón González Figueroa.

En rueda de prensa, explicó que fueron 16 mil botellas las decomisadas en la Aduana de Valparaíso. Sin embargo aclaró que son 28 las operaciones detectadas en esta situación tanto en Estados Unidos, un país de Europa y esta que fue en Chile, todas de la misma empresa.

Reiteró que esta es una de los 20 embarques están en investigación y que utilizaron la misma mecánica, que podrían representar pérdidas a la cadena agave tequila por cerca de un millón de dólares.

Señaló que la ilegalidad es evidente porque de entrada en la etiqueta dicen una cosa diferente a lo que realmente lleva el contenido, es decir, el cargamento ostentaba ser destilado de agave tequilana weber al salir de México cuando en realidad se trata de alcohol de caña, y al llegar entra a Chile pretendía ingresar como tequila.

Recordó que una de las funciones del CRT es salvaguardar la denominación de origen (DOT), monitoreando los puntos de venta y aduanas para detectar la presencia de producto ilegal, a nivel nacional y en el mundo.

Agregó que en los últimos 10 años se han logrado decomisar 3.3 millones de litros de pseudotequila tanto dentro como fuera de México, gracias a los convenios que existen para proteger a la bebida más representativa de los mexicanos.

Añadió que el tequila obtuvo el reconocimiento como Denominación de Origen por parte de Chile desde 2012, de tal forma que existe un acuerdo para vigilar que el ingreso de esta bebida a tierra chilena lleve los marbetes y sellos de certificación del CRT.

Afirmó que la República de Chile es uno de los destinos en el mundo en los que actualmente tiene presencia el tequila, de tal manera que en lo que va de este año este país ha importado 492 mil litros de 17 empresas productoras de la bebida ancestral mexicana.

"La agro industria del tequila es consciente de que la cifra de litros exportados tiene un gran potencial de crecimiento, puesto que en años anteriores registró números más altos”, insistió González Figueroa, al citar como ejemplo que en 2014 Chile importó 51 mil 362 litros de la bebida espirituosa mexicana", refirió.

“La detección de estos 11 mil 340 litros de Agave Spirit permitirá que el auténtico tequila ingrese a la República de Chile y beneficie a una cadena productiva mexicana de la cual dependen más de 70 mil familias y representa más de un millón de jornales al año”, indicó.

Respecto a la industria tequilera, destacó que es la primera Denominación de Origen de México (1974); 181 municipios de cinco estados de la República Mexicana conforman el territorio protegido por la DOT; 150 empresas productoras de la bebida; mil 666 marcas certificadas (mil 393 nacionales y 273 extranjeras).

Existen 120 mil hectáreas de agave tequilana weber variedad azul (materia prima para el tequila); siete mil 500 agaveros; 273 millones de litros producidos en 2016 y de ellos 196 millones fueron enviados a diversos países.

Son 400 litros por minuto exportados al mundo; 50 registros de marca internacionales con presencia en 120 países, su valor en exportaciones durante 2016 fue de mil 300 millones de dólares.

En el top ten de los países importadores de tequila en 2016, dio a conocer que Estados Unidos es el que se llevó 161 millones 24 mil litros de tequila de los 196 millones 817 mil que fueron exportados por los productores mexicanos.

Le sigue Alemania, España, Francia, Japón, Reino Unido, Sudáfrica, Colombia, Canadá, Brasil.

En América del Sur el país que más compra tequila es Colombia, le sigue Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Paraguay, Bolivia, Argentina, Uruguay, Trinidad y Tobago.