Considerado como el destino cultural de México, Guanajuato ofrece a los visitantes más de 250 experiencias turísticas, entre las que destacan eventos y sitios culturales, gastronómicos y de aventura, afirma el subsecretario de Promoción Turística del estado, Octavio Aguilar Mata.

En entrevista con Notimex, el funcionario estatal destacó que la entidad es famosa a nivel nacional e internacional por la amplia variedad de oferta turística, que va desde románticos paseos por los callejones de la ciudad capital, entre ellos el del Beso, o en alguno de los 20 viñedos que alberga la entidad, hasta vivir la experiencia del Festival Internacional Cervantino.

Cobijado por hermosas calles compuestas de edificios y túneles de arquitectura colonial que han sido testigos de importantes episodios de la historia, Guanajuato capital, declarada en 1988 Ciudad Patrimonio de la Humanidad, cuenta con lugares y experiencias obligados a visitar y a vivir.

Ambientados por las tradicionales callejoneadas, los visitantes apreciarán el majestuoso Teatro Juárez, el Museo de la Momias, la Universidad de Guanajuato, la Plazuela de San Roque, y el monumento al Pípila desde donde se puede apreciar una panorámica de la ciudad.

“Guanajuato capital (donde abundan las ranas, en tarasco) posee una arquitectura excepcional, desde el Teatro Juárez frente al Jardín de la Unión y los túneles, hasta sus parques y plazas y eventos como el Cervantino y el Cervantino Gastronómico”, dijo Aguilar Mata.

A poco más de una hora desde la capital guanajuatense, está el lugar donde inició la lucha por la independencia de México, el Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo, el cual cuenta con cinco viñedos, uno de ellos denominado “Cuna de Tierra” que registra la mayor producción de vino en el estado y que además está abierto al público; así como el Museo del vino, inaugurado el año pasado.

Asimismo, aquí se encuentra la casa del cura Miguel Hidalgo y Costilla y el parador turístico que lleva el nombre del cantautor José Alfredo Jiménez, en este último las personas pueden comprar artesanías típicas como la cerámica mayólica.

Considerada como la mejor ciudad de América Latina y la tercera mejor en el mundo, San Miguel de Allende es un abanico de experiencias en cuanto a restaurantes, hoteles y viñedos de primera categoría, donde se celebran toda clase de eventos sociales.

“San Miguel de Allende tiene todos sus festivales y el año pasado se celebraron más de 700 bodas, es un destino preferido nacional e internacional”, señaló el funcionario de Turismo.

Para los amantes de la aventura, ubicado en el municipio de San Luis de la Paz, Mineral de Pozos, uno de los cinco Pueblos Mágicos del estado junto con Dolores Hidalgo, Salvatierra, Jalpa de Cánovas y Yuriria, brinda diversas opciones de paseos en cuatrimoto, caballo o bicicleta.

A su vez, la industriosa ciudad de León “La Capital del Calzado y la Piel”, la más grande del estado con un millón 600 mil habitantes, ofrece “el paseo peatonal en la calle Madero que alberga todos los bares, tiendas y restaurantes; el Paseo del Arco y la Feria en Enero, y donde tenemos más de seis millones de visitantes”, apuntó Aguilar Mata.

Destacó que la Feria de León es una de las más importantes de la entidad, donde la amplia variedad de eventos que tiene se adaptan a todos los bolsillos.

Además, aquí los turistas pueden disfrutar de la Ruta PiCaSo, Premio Nacional a la Diversificación del Producto Turístico Mexicano, y que lleva a los visitantes a conocer el mundo de la piel y el calzado de la zona, a través de visitas a fábricas y mercados tradicionales de pieles.

“Aquí está también la Ruta del Futbol que dura cuatro horas y te lleva a ver como se hacen los balones de futbol, e inicia en el Estadio de León y además puedes degustar una comida típica como la guacamaya”, manifestó.

Para disfrutar de las 250 experiencias que brindan 35 operadores locales, el subsecretario de Promoción Turística del estado, detalló que los interesados pueden llegar a Guanajuato mediante la oferta de 10 aerolíneas nacionales e internacionales o bien en transporte terrestre, y hospedarse en una de las 27 mil 634 habitaciones de los hoteles que hay en todo el estado.

En este sentido, aseguró que el año pasado recibieron a más de 25 millones de visitantes, quienes dejaron una derrama económica de 85 mil millones de pesos.

Asimismo, recordó a las personas que deseen planear sus próximas vacaciones en algún destino del estado, consultar las páginas de internet de guanajuato.mx y armatufin.mx, donde podrán encontrar información de hoteles y operadores turísticos.

“Los invitamos a que conozcan aparte de todo lo que tenemos que ofrecer de contenidos y lugares que visitar, el programa hecho con los operadores locales que nos ofrecen cerca de 250 experiencias en el estado, ya sea un paquete de varios días o de una tarde y que pueden ver en línea”, destacó.