Entre sones huastecos, chayas y chacareras argentinas, chilenas, pirekuas purépechas, en un viaje por México y  Latinoamérica, la agrupación Los Folkloristas cerró anoche su calendario de presentaciones 2017 en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, de la capital meixcana.

Pioneros en el país en la difusión de la música tradicional latinoamericana, los integrantes de Los Folkloristas ofrecieron un colorido concierto donde le cantaron al amor, a las costumbres, a los hechos históricos de muchas de las regiones de México y de países como Venezuela, Bolivia, Chile y Argentina.

Dedicados a la investigación de las expresiones culturales y al rescate de las raíces, conocimiento que han incorporado a su repertorio, agradecieron ante todo la presencia del público mexicano

“Les agradecemos infinitamente su apoyo para que este proyecto se mantenga vivo y muchas gracias, sabemos que en estos momentos es difícil ir al teatro y ante tanta oferta nos hayan hecho favor de asistir a este recinto”, expresó uno de los cantantes.

Ataviados muy a su estilo, pantalón negro y una especie de jorongo para los caballeros y vestido negros con collares brillantes y aretes largos, en el caso de las mujeres, se llevaron los aplausos en el recinto de la calle de Donceles.

Ante una buena entrada, no obstante el plantón instalado en las afueras de la Asamblea Legislativa, que impide el paso peatonal y vehicular, Olga Alanís, Valeria Rojas, José Ávila, Enrique Hernández, Diego Ávila, Omar Valdez y Sergio Ordóñez, encantaron a público, en su mayoría de la tercera edad.

La música y temas que ofrecieron atraparon las miradas del público, maravillado también antes la serie de instrumentos musicales como guitarras, guitarrón, violas, contrabajo, tambores ceremoniales, capullos de mariposa rellenos con piedritas de hormiguero, instrumentos prehispánicos y toda una gran familia de instrumentos de viento, que tocaron con virtuosismo.

Montuno cubano “En la montaña”, la chacarera trunca “Golpear de bombo”, el caimán, canto de trabajo, y algunas adaptaciones propias al “Carnavalito" argentino y tonadas de Chaya, fueron parte del repertorio que ofrecieron.

Los Folkloristas cuentan con más de 29 producciones de estudio, algunas de ellas editadas en otros países como Argentina, Alemania, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Perú. Su repertorio registrado es de más de 450 piezas, que abarcan más de 140 géneros de México y 17 países de Latinoamérica.

En 2011 y 2013 recibieron el premio Lunas del Auditorio en la categoría Música Tradicional, y en 2015 el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de Artes y Tradiciones Populares.

Entre sus giras, la agrupación ha visitado países como Alemania, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, Italia, Nicaragua y República Dominicana, entre otros.