La eutanasia, el aborto, la pena de muerte y el suicidio son abordados desde una perspectiva cómica en el montaje "Voz", presentado anoche en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, en esta capital.

Se trata de un trabajo del director teatral y dramaturgo colombiano Víctor Quesada, quien propone un juego a través de cinco cuadros escénicos, ocho personajes y varias historias fragmentadas para hablar de temas diversos como el derecho a morir por sus propios medios.

Realizada en coproducción con el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, el festival más grande de la disciplina en Latinoamérica y la compañía Exilia2 ofrecieron un divertido rompecabezas teatral donde el único dueño de la verdad será el público.

La obra, una comedia negra, parte de premisas y cuestionamientos fundamentales sobre la vida, la muerte y la existencia del ser humano a partir de la ironía, el drama y la comedia.

En escena, un total de ocho actores dan vida a cuatro historias entrecruzadas, todas básicamente en torno al derecho a morir; en medio de una escenografía mínima en la que figura una cama, un par de sillas y una mesa, lo sobresaliente del montaje son el texto y el actor.

Quesada explicó que la puesta en escena surge "porque mi abuelo duró ocho años en estado vegetativo, y él me enseño muchas cosas muy activas; lo veía en su silla o su cama y sentía que me llamaba, presentía que él me seguía hablando y desde ahí surge la obra, del saber que existen unas voces".

Y es que para el joven dramaturgo colombiano, los temas que se tocan a lo largo de 60 minutos, "son importantes porque el teatro debe de entretener, me encanta que el teatro entretenga, pero me encanta que a la gente le pase algo; todos tenemos alguien que se nos ha muerto, o que se quiere suicidar, etcétera y aquí, reflexionamos sobre nuestra realidad".

En un espacio vació, el montaje se sitúa en al año 2030, ya que a decir de su creador, por los temas que aborda, pues le permiten tener una libertad adicional para tomar distancia y mostrar que no es la realidad, pero sí un futuro cercano donde el derecho a morir sea un derecho real.

Con sta obra, en la que participan Álvaro Bayana, Consuelo Luzardo, Diana Ángel, Giancarlo Mendoza, Fernando Bocanegra, Nathalia Franco, Edwin Maya y Javier Méndez, la compañía Exilia2 Teatro se encuentra realizando una gira por el país.

De acuerdo con Víctor Quesada, luego de su presentación en el Foro La Gruta, "Voz" se presentará en la ciudad de Morelia, en fecha que no precisó.

"Lo que busco en el espectador, al final, es poder dejar que a la gente le pase algo, que la gente sienta algo cuando va al teatro, que el mismo teatro se convierta en una experiencia, que salgan diferentes", concluyó.