Baja California generó 59 mil 326 plazas laborales este año, que posicionan al Estado en el segundo lugar de la frontera norte y sexto nacional como generador de empleo, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social.

El secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Carlo Bonfante Olache, señaló que en noviembre generaron mil 303 empleos formales, y en la actual Administración estatal, llegó a 187 mil 31 empleos formales, lo que ha derivado, que de 2014 a 2017 se supere al acumulado en los 14 años anteriores en 60 por ciento.

En términos relativos, el estado ha generado 15.5 empleos formales por cada mil habitantes, posicionando a Baja California en el quinto lugar nacional y segundo de la frontera norte. El promedio nacional es de 9.2 empleos por cada mil habitantes.

Mencionó que el 83 por ciento de los empleos formales generados son bajo contratación permanente, lo que es una señal positiva que contribuye a alcanzar la generación de empleo que dé certidumbre al trabajador.

A la vez, expuso que les proporciona un salario digno, seguridad social y demás prestaciones que garanticen una plataforma que le permita desarrollarse en lo profesional y personal.

Bonfante Olache reconoció que como comunidad se enfrenta el reto de incrementar las remuneraciones a los trabajadores, en ese sentido, ya en 2016 el 57 por ciento de los empleos formales generados, tienen un salario diario de cotización de más de cuatro salarios mínimos.

Además, las empresas se encuentran revisando nuevos esquemas para retener a su personal y brindar capacitación con el fin de tener acceso a mejores oportunidades laborales, concluyó.