La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) entregó el distintivo “Empresa Familiarmente Responsable” 2017 a 441 centros laborales, en reconocimiento a la implementación y promoción de acciones a favor del desarrollo de los trabajadores en los ámbitos laboral, familiar y profesional.

A través de esta distinción, el Gobierno de la República subraya la importancia que en el ámbito laboral tienen la conciliación trabajo-familia y la igualdad de oportunidades, así como el combate a la violencia laboral y al hostigamiento sexual, indicó el subsecretario de Previsión Social, Ignacio Rubí Salazar.

“Las buenas prácticas para conciliar la vida en el trabajo y la familia, contribuyen a mejorar la productividad y la competitividad de las empresas y del país”, sostuvo el funcionario al encabezar la ceremonia en representación del titular de la STPS, Alfonso Navarrete Prida.

De 2013 a 2017, un total de dos mil 25 centros laborales han recibido dicha distinción, es decir, cuatro veces más respecto de lo acumulado en todo el sexenio anterior, cuando fueron distinguidas 477 empresas.

Los reconocimientos de este año benefician a 593 mil 645 trabajadores; de ellos, 211 mil 951 son mujeres (37.7 por ciento) y 381 mil 694 son hombres (64.3 por ciento), detalló la dependencia en un comunicado.

“La pluralidad que estamos viendo en centros de trabajo que han sido distinguidos es un elemento muy contundente en el sentido de que este tema está permeando en la sociedad mexicana; estamos avanzando en ese propósito de hacer en México que el trabajo sea digno”, puntualizó.

Rubí Salazar destacó que desde 2016 la STPS cuenta con una plataforma digital que permite a los centros laborales llevar a cabo todo su proceso en línea.

Al evento asistieron el oficial mayor de la STPS, Manuel Cadena Morales, y el director general de Inclusión Laboral y Trabajo de Menores de la dependencia, Arturo Contreras Mejía, entre otros funcionarios, así como representantes de los centros laborales que fueron distinguidos.