Operativo conjunto al interior del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Cancún en el que participaron soldados y marinos, así como policías estatales y municipales permitió ubicar artículos prohibidos y asegurar drogas y diversos artículos, informó la Secretaría estatal de Seguridad Pública.

La dependencia precisó que como resultado fueron aseguradas 43 dosis y un cigarro de hierba seca color verde, con características propias de la marihuana, así como medicamentos no autorizados y otros artículos no permitidos, como parte de los ordenamientos que mantienen la seguridad al interior de los centros de reinserción social.

Se explicó que en la inspección participaron agentes de la Policía Estatal y de la Procesal; elementos del Ejército Mexicano; efectivos de la Secretaría de Marina; elementos de la Fiscalía General; Fuerza de Reacción Inmediata Mixta (FRIM) y la policía municipal, cumpliendo con los protocolos internacionales para la salvaguarda de los derechos humanos.

El operativo se desarrolló días después del cambio de director del lugar y de que la Comisión estatal de los Derechos Humanos reprobara a la cárcel de Cancún en su diagnóstico penitenciario 2017.

A mitad de la semana, la Secretaría estatal de Seguridad Pública, designó a Jorge Adrián López Valenzuela como nuevo Director del Centro de Reinserción Social (CERESO) de Benito Juárez.

El titular de la dependencia, Rodolfo del Ángel Campos explicó que el movimiento en el penal forma parte de “la mejora continua que se aplica” en el Sistema Penitenciario de Quintana Roo para consolidar acciones a favor de la población de los centros.

Por su parte, la Subsecretaria de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, María Mayela Almonte Solís, dio posesión al nuevo director del Cereso de Cancún y lo presentó ante el personal que tendrá a su cargo.