Guatemala será parte por vez primera en su historia del Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), dijo el director del Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Daniel Aquino. 

La candidatura de Guatemala para formar parte del Comité, creado en 1972, recibió el respaldo de 125 Estados miembros de la Unesco, dijo Aquino a Notimex.

Aquino indicó que Guatemala ratificó en 1979 la adhesión al Comité, del que formará parte de 2018 a 2022.

Guatemala deberá participar en el análisis y dictamen de más de 300 expedientes que se reciben al año para los nombramientos de patrimonio cultural y natural de la humanidad, otorgados por la Unesco, dijo el arqueólogo.

“Es satisfactorio para el país recibir el respaldo de 125 Estados, pero al mismo tiempo es una gran responsabilidad”, apuntó Aquino, quien fue designado por el gobierno para formar parte de la delegación que representará a Guatemala en las reuniones anuales de trabajo del Comité.

Guatemala participará en las reuniones anuales “en las que se toman las decisiones para darle operatividad a la Convención para la Protección del Patrimonio Cultural y Natural Mundial de la Unesco”, indicó.

“México varias veces ha formado parte del Comité, que es el órgano técnico de coordinación y cooperación intergubernamental que da vida a la Convención. Otros países que lo integran en la actualidad son España, Cuba, Brasil, entre otros”, apuntó.

Guatemala cuenta con tres sitios declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad, que corresponden a la ciudad colonial de Antigua Guatemala (45 kilómetros al oeste de la capital), uno de los principales destinos turísticos del país, nombrada en 1979.

Los otros dos sitios que son Patrimonio de la Humanidad son el Parque Nacional Tikal, en el departamento de Petén, fronterizo con México, declarado en 1979, y el Parque Arqueológico y Ruinas de Quiriguá, en el departamento de Izabal, en el Caribe guatemalteco, así designado en 1981.