El Instituto Municipal de la Mujer (Inmujer) ha generado apoyos para mil 980 mujeres de este puerto, a quienes se les brindó atención psicológica y jurídica, prevención de violencia y derechos de las mujeres y niñas.

La directora del instituto en Ensenada, Cristina Solano Díaz, indicó que a lo largo del presente año se emprendieron acciones que generan mayor empoderamiento para este importante sector de la población.

Refirió que se propicia la inclusión y la no violencia, y con base en ello dos mil 239 personas recibieron orientación de cómo disminuir la exclusión en el ámbito educativo y cómo identificar y afrontar las diversas formas de violencia en la vida cotidiana.

Agregó que se pretende promover el desarrollo a través del diálogo, la reflexión, el análisis crítico y la vinculación con diversos grupos, organizaciones y redes ciudadanas realizando el trabajo en equipo desde una perspectiva humanista y de género.

Especificó que el Inmujere ofrece asesoría en violencia familiar, pensión alimenticia, incumplimiento de obligaciones familiares, custodia de menores, patria potestad, divorcio, concubinato, delitos sexuales y derecho laboral a mujeres embarazadas.

Dijo que se ofrecen vales de salud para examen Papanicolau y mastografías; en cuanto a la asistencia psicológica dijo que se brinda a las mujeres con problemas asociados con la violencia familiar.

También, violencia en el noviazgo, depresión, autoestima, problemas alimenticios, adicciones y también se cuenta con una bolsa de trabajo para mujeres, manifestó.